QUIÉN FUE LA CHATEAUROUX???


Para quien le interesa la hípica peruana es una pregunta, creemos, surge necesaria. Entonces vamos a mostrar sus antecedentes y por qué se hace merecedora de una de las mejores madres en la historia de nuestro turf.


La Chateauroux fue la primera yegua inglesa traída al Perú que dio un ganador de Derby Nacional. Eso sucedió en 1953 cuando uno de sus principales descendientes, nada menos que Sherbet, se anotó la Cinta Azul tras gran atropellada con los colores del Quaker State, y la preparación de Ambrosio Malnatti y la conducción de Antón Vásquez.

Precisamente, investigando Turf Peruano, la gran revista que sacó Adolfo Vásquez Pequeño con la cercana colaboración del Dr. Jorge Young Bazo, Escribió lo siguiente en relación al triunfo de Sherbet: “Ya han comenzado a rendir sus frutos las valiosas importaciones de yeguas madres inglesas que se han realizado en los últimos años, y ha sido justamente El Chillón, el haras que dio el ejemplo de esas adquisiciones, el primero es capitalizarlas, ya que Sherbet es hijo de la yegua inglesa La
Chateauroux, una de las primeras que compró El Chillón a raíz de su fundación. Nunca hasta ahora se había adquirido yeguas inglesas de gran origen, salvo casos aislados, del modo que el cuadro de madres que han producido Derby – Winners, teníamos 23 argentinas, 19 peruanas, 7 chilenas y una norteamericana, y recién en el 51° Derby se impone un hijo de una yegua inglesa. ¡Feliz augurio del comienzo de una nueva etapa del turf peruano!
  

NACIDA EN 1940

La Chateauroux nació en 1940 y fue hija de Chateau Bouscaut y Aura, por Dark Legend y Ars Divina, por Gaisborought y Eos.

Ella era hermana materna de Aurelia, una ganadora de 10 carreras, incluyendo el King George V Stakes en Ascot, el Goodwood, La Dancaster Cup, y también del ganador clásico The Governor, nada menos.


Y Eos, tercera madre de La Chateauroux, ganadora de 6 carreras incluso clásicos, fue hermana entera de Cos, una de las mejores yeguas de su año, gran ganadora clásica y madre del excelente Rustom Pashá, ganador del Eclipse, tercero en el St. Leger y además notable padrillo.

Los hijos de Rustom Pashá hicieron historia en Argentina país al cual llegó a ser adquirido en  millonaria suma nada menos que por el Aga Khan, y a Lima llegaron algunos y fueron muy buenos.
El primero más importante se llamó A.G. Lucho, que fue el gran rival de ¨Postín en 1943 y luego excelente padrillo.


DESPÚES DE SHERBET, RÍO PALLANGA

La Chateauroux tuvo después de Sherbet a un hijo muy buen caballo que se llamó Chatelaín, un descendiente de Corsican, también nacido en el Chillón que defendió los colores del Pegaso y que casi derrota a El Cordovés en el Gran Premio Nacional de 1955.

Sherbet perteneció a la del 53, Chatelaín vino luego, y en el 55 apareció Río Pallanga, el caballo símbolo de los años cincuenta en el hipódromo de San Felipe que marcó una historia especialísima en el turf peruano.

Río Pallanga lo ganó todo en 1955 y desde que salió a correr fue muy bueno. Se quedó parado en el clásico El Estreno que era en 1000 con cuerva, y ganó por 13 cuerpos en 58”2/5.

Después de tamaño debut Río Pallanga siguió ganando y logró una espectacular Triple Corona, y recién el 25 de diciembre de ese año, Sherbet, su hermano mayor, era en rigor dos años mayor que él, le quitó el invicto y la gloria de ganar un Gran Premio Internacional
Jockey Club del Perú.

Y después en 1956, Río Pallanga completó su histórica campaña con una serie de éxitos y sucesos que lo marcaron para siempre, como fue aquel Jockey Club del Perú donde se quedó en la pista lesionado.


Por eso La Chateauroux debe de ser considerada como una excelente reproductora y el tronco de una época que fue base de nuestro turf.



ALGO MÁS QUE DEBES SABER

Realizando varias consultas, nuestro gran amigo Eder Tejada nos contó que después de 24 años ya en Monterrico, volveríamos a tener un descendiente de esta célebre yegua inglesa. Y es que la madre de La Chateauroux, Aura (Darl Legend y Ars Divina), nacida en 1931, en su último parto dio a luz a una hembra más, se trató de Auratum (Historic) en 1949. 

Esta Auratum en 1961 ya era sorpresivamente madre en nuestro país, alumbrando una hija del inolvidable argentino Penny Post. 

Su nombre Alouette, quien fue la madre de un flaco y calancudo alazán, pero gran corredor, como lo fue Alonso (Count Claridge) quien se transformó
cuando se apertura la pista de césped en Monterrico, allá en diciembre de 1982.


Recordemos que ganó el primer clásico en esta pista, el “XXI Aniversario del Hipódromo de Monterrico”, como también arribó quinto a 4 cuerpos del crack brasileño Duplex en el latinoamericano de 1982 corrido en San Isidro, Argentina, entre otros galardones. Lamentablemente Alonso no pudo dejar descendencia por ser castrado.