FREGY’S: LA HAZAÑA HECHA CABALLO

Se trato de un lindo alazán, norteamericano hijo de Combsway y Affirmed Affair por Affirmed  que lució desde sus primeros correteos grandes ligerezas  y físico para regalar, ya que pesaba cerca de 500 kilos.

Fue adquirido  en 1993 por Leslie Hammond, encargado por Freddy Nossar, titular del Myrna, en forma privada por la suma de $ 3500 cuando tenía meses, y lo hizo del criador de caballos James E. Combs, de Lexington en Kentucky, adquiriendo también al padre de Fregy´s, Combsway.

Y este Fregys fue puesto en las manos del maestro Jorge Salas y estuvo en condiciones de debutar en diciembre de 1994, cuando aún tenía 2 años, en una condicional sobre 1200 metros con la monta de Ramiro Talaverano.

Al final, se mostró muy ligero pero no contrarresto energías y simplemente se cansó, llegando en el quinto lugar. La prueba fue ganada por Primo Status, un hijo de Pariguana que una semana antes había corrido totalmente deslucido en su debut porque había desconfiado del césped.

Pero 20 días después, Fregy’s  se recuperó y de qué manera. El hijo de Combsway montado esta vez por Edwin Talaverano salía de perdedores al ganar lejos de manera contundente al derrotar de punta a punta y por más de 7 largos a Don Víctor, marcando 1’19” para los 1300 metros.

Es así que este norteamericano se había convertido en esperanza y a finales de diciembre, salía a enfrentar a los mejores en los 1500 metros del Premio Especial “Enrique Swayne Wallage”. Entre ellos destacaba nítidamente Iron And Gold, otro norteamericano que se mantenía invicto y que venía de obtener un angustiante triunfo sobre Pato Loco en los 1500 metros del “Manuel Quimper”. Y tras el invicto hijo de Iron, destacaban El Mollendino y Saludos, que no desentonaron en su actuación en el mismo “Químper”.

Y la carrera prácticamente fue un match en los dos potrillos norteamericanos, ya que corrieron fuerte desde el inicio, pero Iron And Gold se mostró más ligero, llegando pronto a las tablas, pero Fregy´s lejos de renunciar, tuvo “patas” para colocársele cerca y comenzar a apremiarlo, ya que incluso se le puso a 1 cuerpo del puntero, pero este siguió con su paso sostenido y a 200 de la sentencia ya era el ganador. Tercero lejos, Don Francisco y cuarto Saludos.


EL CAMPO CLÁSICO 


Y  Fregy´s  asomó desde 1995, ya con tres años, como un potrillo capaz, pero con problemas testiculares que lo limitaban y que no lo dejaban culminar.

El Combsway seguía luciendo una barbaridad en privado y con esto, salió al frente en enero en  los 1400 metros del Premio Especial “Stash” como primera carta para poder obtener el triunfo, ya que asomaba como el puntero y como el ejemplar que manejaría la carrera.
Enfrentaba nuevamente a Don Víctor, Saludos y aparecían las figuras de Quickflit y Young B. Todos ellos venían de definir el “Arias Shereiber” de inicios de enero.

Montado nuevamente por Edwin Talaverano, Fregy’s dominó todo corriendo muy fuerte desde la partida y ya en el codo se notó que iba a dejar atrás a sus rivales y comenzándose  a separarse  desde los últimos 300, con 38”2/5 para los últimos 600 y 1’26”1/5 de tiempo total y con 9 cuerpos a su favor sobre Saludos.

Fregy´s , lo había hecho muy bien y tenía todo el derecho de pedirle una revancha a Iron And Gold.
El siguiente paso del nieto de Affirmed, fueron los 1500 metros del “Miguel Fort Magot” en marzo, como prueba previa a la Polla de Potrillos. Esta vez le hacía frente a un lote de caballos que tentaban protagonismo en la generación para estar presentes en la primera Corona. Junto a El Mollendino, se presentaba la pareja del Temsa, Rashad – Hoffa, completando el lote Billboard, El Proverbio y Luis Miguel.

La carrera volvía a marcar a un Fregy´s dominador, colocando parciales respetables y con un Edwin Talaverano que supo graduar al alazán a la perfección, logrando cruzar el disco con 5 cuerpos a su favor sobre El Mollendino y entrar de lleno a ser una de las principales cartas para la “Polla de Potrillos” del mes de Abril.

BAJÓN EN LAS CORONAS

Y es así que Fregy´s en conjunto con Iron And Gold, llevaron el favoritísimo en la milla de la “Polla de Potrillos -  Augusto Maggiolo Cavenecia” (G.I). Y con ellos 12 potrillos más, en los que destacaban Milfordheaven; Quickflit; El Mollendino;Old Irish; El Ayrton; Kevin; Rogaciano, tres hijos de Dormello como Homero; Pato Loco y Sarrakín y dos esperados hijos de Destinado como Destino y Designado.

Fregy´s  perdió sus chances al irse de punta al momento de la partida, quedando rezagado, y no se pudo colocar dentro del lote.  Iron And Gold, Destino y Designado que marcaron una espectacular presión desde el inicio y esta se mantuvo hasta el final, paro mostró a un sólido Iron And Gold, que se llevaba la primera Corona derrotando a Designado y Destino, ganando como bueno, porque corrió íntegramente la milla. Fregy´s llegaba en el puesto 12, muy lejos del ganador.

Definitivamente, la mala carrera del Combsway se le tenía que atribuir a ese accidente. Se venía en mayo los 2000 metros del “Ricardo Ortiz de Zevallos” (G.I) y Fregy´s  tenía que salir por el todo o nada.

La velocidad primó desde los primeros saltos iníciales y esa velocidad resultó fatal para unos, en los que estuvieron casi todos los favoritos, los cuales se fundieron y llegaron como pudieron a la meta. Desalmado marcó la punta seguido de Iron And Gold. Y por fuera la presión de Destino y de Fregy´s que empujaba la carrera. Pero en  los últimos 1000, ya se encontraban “jugados” y tras un toque de gracia, ya quedaron totalmente “muertos”. Ya en pleno codo, saltaban con cara de ganadores Pato Loco,Espresso y Quickflit. Y fue Pato Loco el que estuvo con mayor potencia y a 150, ya fue el ganador de la prueba.

Hasta ese momento, todos pensábamos que Fregy´s se trataba sólo de un millero y que el fondo le iba a ser esquivo. Y este concepto pareció concluyente en Julio, cuando toda la ilusión de verlo crecer en la distancia pareció apagarse de manera definitiva, llegando en un opaco décimo lugar en los 2400 metros del Derby Nacional, en la cual Quickflit se quedaba con la gloria.

1° EN EL “UMBERT FELLEZ”

 Jorge Salas, sapiente como lo es, le dio descanso y lo supo esperar. Dejó pasar el Gran Premio Nacional y el nieto de Affirmed estuvo en condiciones de reaparecer en la milla del clásico “Antonio Umbert Fellez” de inicios de noviembre, en la cual enfrentaría a Destino, de campaña clásica y Soy del Norte, auraleado por su triunfo largo en su tercera condicional sobre Sugarcane que lo mantenía invicto.

Fregy´s fue montado nuevamente por Edwin Talaverano, que planteó muy bien la carrera, porque lo colocó tercero sin presionar al puntero de la competencia que fue Destino. Y en el codo final Fregy´s fue ganando posiciones de menor a mayor, quedando segundo en los 700 y ya en el derecho llegó su asedio, y dominó al puntero sin lucha. Fue en ese momento que vino la atropellada de Soy del Norte para tratar de ganarlo, pero el del Myrna tuvo la suficiente fuerza para contenerlo y ganar la prueba con dos cuerpos a su favor.

Había sido un excelente retorno de Fregy´s y 20 días más tarde, un nuevo enfrentamiento en la milla con Iron And Gold en el clásico “Juan Magot” y junto con ellos la figura de un Dormello corredor y guapo como lo era Chico Loco y Cruzan Gold, gran “outsider”. La carrera fue ganada por Iron And Gold pero tuvo en Fregy´s a un digno rival que lo obligó a correr muy fuerte y que supo presionarlo hasta los últimos 150 metros, perdiendo sólo por una cabeza.

Fregy´s había corrido brillantemente, pero no pudo repetir esta gran actuación en los 1700 metros del “Concejo Distrital de Santiago de Surco” de diciembre, cuando apenas pudo llegar tercero, adelantado por Swiss Vally, la nieta de Viareggio del Polo Norte y Designado.


PROGRESO Y ÉXITOS


1996 fue un año que marcó, primero el progreso, y después los éxitos de este alazán campeón.
Este Fregy´s  fue ganador en octubre en Lima del Gran Premio Internacional Jockey Club del Perú , y en diciembre en Buenos Aires  el Carlos Pellegrini.

Y fue justamente en el 96 cuando el pupilo del  Myrna, comenzó, ya castrado unilateralmente, a correr cada vez mejor. En enero llegó tercero tras Cruzan Gold y Iron And Gold en los 1700 metros del clásico "Sherbet" .

Pero en febrero, realizó una magnífica presentación en la que fue su primera incursión en el césped y fue la escolta de una crack como Tolentosa en el  ”Pedro García Miró”, cuando la hija de The Minster estaba en su mejor momento y además fue excelentemente dirigida por Christian Arredondo, perdiendo apenas por un pescuezo con un desarrollo totalmente en contra. Fregy´s había corrido de un “plumazo” los 2000 y demostraba que en el pasto podría adquirir posiciones de protagonismo que hasta el momento se le estaban negando en la arena.

Luego ganó  los 1800 metros del “Coronel Leoncio Prado” sobre la arena, en una carrera que rpreviamente se presentaba muy pareja. Conducido por Ramiro Talaverano, se dio el lujo de derrotar guapeando a Mago Nativo, Mr. Andy y compañía en 1’52”3/5 , a pesar de dárle 2 kilos al hijo de Swiss Native.

Y después ya fue líder en los 2400 metros del “Aniversario del Turf Nacional” sobre el césped en la que adelantó a Juanqui y a un lote de diez participantes más. Fregy´s no hacía sino que ratificar sus progresos y fue capaz de ganar con un primado que estuvo a sólo 2/5 del récord de la distancia y con un final que “arañó” los 35” para los últimos 600.

Fregy´s demostraba que estaba creciendo a pasos agigantados en las dos curvas y que su segundo lugar de Tolentosa en el “Pedro García Miro”, no había sido producto de la casualidad.

Pero tuvo una mala carrera cuando bajo a los 1500 metros en la arena, enfrentando a Roaring Twenty’s, Mago Nativo,Chico Loco, Soy del Norte en el clásico “Batalla de Junín”. Fregy´s salió a marcar el paso desde el inicio, pero encontró un duro escollo en Red Express, el cual no lo dejó respirar en casi todo el recorrido. El alazán obtuvo un oscuro quinto lugar tras el corredor Mago Nativo, Soy del Norte, Roaring Twenty’s y Chico Loco.


EL GRAN PREMIO HIPÓDROMO CHILE

A pesar de su mal performance, Fregy´s en conjunto con Quickflit, viajaron a Chile para representarnos en el “Gran Premio Internacional Hipódromo Chile” a fines de abril, a enfrentar a un par de caballos corredores y absolutamente experimentados abanderados del país Mapocho como lo fueron Gran Ducato y Red Flash. El primero apareció justo en los cálculos previos al Gran Premio Hipódromo Chile que fue de categoría internacional de un año antes, un mes más tarde del Latinoamericano que ganó Patio de Naranjos y el segundo ya había insinuado progresos  y llegó también como carta importante a competir en esa carrera.

A partir de ese momento el alazán que preparaba Patricio Baeza como el castaño del stud Trébol, se constituyeron en grandes abanderados de la hípica chilena en Sudamérica.

Gran Ducato le ganó la Copa de Oro del Club Hípico a Patio de Naranjos, en su siguiente presentación al internacional y aceleró el viaje de su oponente a los Estados Unidos, porque el que ganaba la Copa de Oro viajaba a Río, al millón del Gran Premio Brasil. Consecuentemente Gran Ducato se fue a Río y Patio de Naranjos, que fue vendido a los EEUU.

Gran Ducato no defraudó en La Gavea, ya que fue buen tercero tras Sembrador y Talloires, y delante del crédito de casa, Much Better, y al retorno, lo descansaron. El Pellegrini era su siguiente meta.

Y mientras eso sucedía, Red Flash se hacía el dueño absoluto de la arena del Hipódromo de Chile. Ganó el Gran Premio Honor, luego del Pedro del Río Talavera, el Libertador O’Higgins y poco antes de viajar a Lima el Ejército de Chile, postergando a Enfático luego de un dramático final.

En Lima no le pudo ir mejor y terminó dominando con absoluta propiedad el Jockey Club del Perú, y lo regresaron a Chile a descansar.

Y entonces, volvió a la escena Gran Ducato, que perdió muy cerca de la meta ante Seaborg, nada menos que el Carlos Pellegrini.

Cuando comenzó 1996, Red Flash comenzó matando y en récord en la arena del Hipódromo Chile, y Gran Ducato voló a Río para un nuevo Latino, y cayó derrotado por Much Better en medio de la laguna en la que estaba convertida la pista de La Gávea.

También se encontraba el buen Enfático, que era un año mayor que ellos, y siempre un digno competidor pero vencido por ambos, y un juvenil estrella de la arena que se llamó Auguri, un arenero total. En la arena fue el mejor potrillo, ratificando su título plenamente en el St. Leger, la máxima carrera para los tres años en la pista del Hipódromo Chile.

Entonces era un escollo por demás difícil de superar para los peruanos.  Fregy´s  peleó duramente la punta con el juvenil crack Auguri, y al final se terminó agotando, llegando en el sétimo lugar de un fenómeno sudamericano como Gran Ducato que ganaba en récord, a pesar de lomear 60 kilos.

ESTUPENDA REAPARICIÓN

Y cuando el alazán regresó a Lima, comenzó a ser el Fregy´s  que mereció todos los aplausos.

Y tras el descanso, primero ganó claramente los 2600 metros sobre la arena del clásico “Comercio”  en agosto, sobre Capitán Frío, Julio André, Habsburgo y Tucson  en medio de una carrera  que tramitó con comodidad y que terminó premiando, al que fue indiscutiblemente el mejor de la carrera.  Fregy´s había tenido un lindo planteo de carrera que le permitió respirar tranquilamente.

EL GRAN PREMIO INTERNACIONAL JOCKEY CLUB DEL PERÚ

La directiva del Jockey Club del Perú, había oficializado la realización de un meeting con carácter internacional en octubre, teniendo como “plato de fondo” los 2400 metros del tradicional clásico “Jockey Club del Perú” (G.I), con la presencia del campeón chileno,  Gran Ducato que llegaba con todo su gran cartel de protagonista por todo Sudamérica, por lo que mereció el favoritísimo de la competencia.

El hijo de Rox, tenía que enfrentar a lo mejor de la caballada peruana, teniendo a Quickflit como principal abanderado, seguido de Fregy´s en pareja con Loveshine, Kevin, Habsburgo, Tucson, El Bolo, Capitán Frío, Affair To Remember y Mr. Andy.

Y entonces sucedió lo que parecía poco menos que imposible. Que perdiera Gran Ducato. Al comienzo sucedió lo que era totalmente predecible, con Loveshine tratando de hacer la punta y Tucson tratando de complicarla. Tras los desbocados punteros, que tenían que pararse tarde o temprano, Edwin Talaverano ubicó a Fregy´s y Angelo Rivera colocó a Gran Ducato en el cuarto lugar. Cuando pasaron frente a la meta por primera vez, ya que el lote se separaba y la verdad comenzaba a a salir a flote, porque Fregy´s comenzaba a superar a los agotados punteros, y porque Gran Ducato no le perdía pisada y porque los restantes seguían la marcha como podían.

Poco después Gran Ducato comenzó a asediar a Fregy´s, y todos nos pudimos dar cuenta que se iba a repetir la exhibición del lujoso campeón chileno.

Pero  justamente allí, se decidió el Jockey Club del Perú. Rivera, venía con un caballo entero y prácticamente acompañando a Fregy´s, pero el alazán fue tomando aire, y que se preparó de alguna manera para la recta final.

Y cuando llegó el momento de la definición, cargo Gran Ducato y pareció que pasaba, pero fregy´s estaba para ser estrella y llevaba en su silla a un jinete estrella, como era Edwin Talaverano y se le comenzó a resistir.

A 250, todos pensaban que pese a la enconada defensa del hijo de Combsway, el triunfo sería para el alazán chileno, que en su falta de definición cuando se trataba de resultados estrechos, y su llegada, con lo justo, a la milla y media.

Y entonces sucedió que Fregy´s se le comenzó a oponer, y no tuvo la respuesta que se podía esperar del gran alazán chileno y allí comenzó el drama. Aquel día desde la tribuna y la pelousse, comenzó a surgir el aliento fervoroso a Fregy´s y a su jinete. Ya a esas alturas Gran Ducato comenzaba a ser el mismo del Pellegrini y del Latinoamericano y no podía dominar, y en cambio Fregy´s se defendía con el corazón en la mano y Edwin Talaverano estaba sacando de su “bendita” galera las energías para no dejarse superar.

Y así apreciamos sorprendidos y emocionados que sería un final para el recuerdo perpetuo. Fregy´s delante e Gran Ducato, llevado de la mano por un elegido que nunca quiso perder.

Un triunfo heroico, desde cualquier punto de vista. Y así el alazán, comenzaba su preparación para el Carlos Pellegrini de diciembre en San Isidro.

Poco después en noviembre,  gana de galope largo en el “Presidente de la República” sobre Dancing Action, Julio André y El Bolo, quedando a punto para la cita Continental en el hipódromo de San Isidro.

EL PELLEGRINI Y LA GLORIA

Como era un caballo en pleno ascenso, llegó a Buenos Aires y siguió en alza y tras otra conducción magistral de Talaverano, se le opuso otra vez al crack chileno, quien llegó tercero, y a todos los líderes argentinos con First Oca a la cabeza, quien llegara en el segundo lugar y se trajo un Carlos Pellegrini muy aplaudido en momentos en los cuales su respiración ni sus casco lo molestaban y podía demostrar lo que era.

Lo de Fregy´s, había dejado de ser un “milagro” en la tarde del 13 de octubre, para convertirse en la más plena y cabal realidad.

Poco después en enero, llegó como gran favorito al Gran Premio República Argentina (G.I), pero llegó dando algunas ventajas que no se podían dejar de considerarse, porque su entrenamiento no marchó con fluidez y a último momento un mal herraje, propició que no repitiera la hazaña. Fregy´s fue el principal actor de la competencia hasta los últimos 700, quedándose sin potencia final en donde sólo pudo llegar en el séptimo lugar.El tordillo Alpino Fitz, quien había llegado tercero en el Pellegrini, se alzaba con una fácil y holgada victoria.

EEUU SIN PENA NI GLORIA

Después de su periplo por tierras gauchas, Fregy´s fue embarcado a los Estados Unidos y tras superar una serie de problemas físicos, pudo debutar en Santa Anita en el “Ack Ack Stakes”, cuando lo entrenaba Eduardo Inda, llegando en un decoroso segundo lugar de Reality Road y un mes después, en el mismo escenario, disputa el San Marcos Handicap (G.II), llegando en el último lugar, pero en ambas ocasiones, compitiendo al lado de probados caballos clásicos de grupo.

REGRESO A LIMA Y RONQUERA

Fregy´s volvía tras año y medio de ausencia y ya con 6 años a cuestas. Después de su periplo en EEUU, tuvo problemas en sus cascos, le aparecieron algunos cuartos molestosos, y tras el descanso y la curación correspondiente, Jorge Salas lo comenzó a entrenar, buscando un exitoso retorno del lindo alazán.

Y este se produjo en octubre de 1998, en los 2000 metros del clásico “Congresos de la República” con la nueva monta de Alfredo Clemente, y fue derrotado por la corredora Calesita, en una competencia en la que le comenzaron a aparecer problemas respiratorios, pero con la esperanza de su recuperación en la que sería su siguiente actuación.

Pero en el ínterin de esta, se rumoreaba que Fregy´s estaba “sonando” más que nunca  y que esta podía ser la máxima limitación que podía tener el alazán en su campaña.

Y es que la "ronquera", no es otra cosa que la dificultad respiratoria muy grave, que le quita al caballo la capacidad de llegada por mas buenos que puedan ser.

Esto se ratificó plenamente en los 1800 sobre el pasto de la “Batalla de Tarapacá” (G.III), en una carrera en la que renunció en los últimos 300, a tal punto que terminó sumamente agotado en el penúltimo lugar de Don Víctor que se alzaba con la victoria.

Esta fue la última carrera del campeón, que fue retirado para iniciarse como reproductor en el haras Myrna.


SU BALANCE

Un campeón que fue encontrando de a pocos su mejor estado. Lo demostró en un Jockey club del Perú que será muy difícil de olvidar, cuando derrotó a un lujoso campeón sudamericano como lo fue Gran Ducato y que lo ratificó plenamente en el Carlos Pellegrini. A una opinión propia, no fue un Laredo, pero su Pellegrini tuvo o tanto más valor. Dicen que ligereza es sinónimo de fondo y con el hijo de Combsway, creemos que este concepto queda totalmente ratificado.

El recuerdo es obligatorio para este alazán campeón que trajo grandes tardes de gloria para nuestro turf.


EL PEDIGREE























LA CAMPAÑA


























EL VÍDEO