UN ESPECTACULAR SPEND ONE DOLLAR:


Spend One Dollar, fue el suceso especial y extraordinario en Monterrico. Desde que nació, tuvo antecedentes de primera línea y no por algo, fue la estrella de lote que importó a Lima Interturf – Service a mediados de 1989.

Se trató de un linajudo hijo de Spend a Buck, este hijo de Bukaroo (Buckpasser) en madre Speak Jhon, que fue el mejor producto de su generación en USA y caballo del año en 1985, que ganó el Derby de Kentucky, el Mommounth Handicap y el Arlington Futurity, todos grupo I, y también entre otros, el Jersey Derby (G.III), y que llegó segundo en el Young América Stakes y el Haskell Invitational Handicap, ambos Grupo I, totalizando nada menos que 4 millones 220 mil dólares.

Justicara, su madre, era una Irlandesa, hija de Rusticaro (Caro, en madre por Habitat), que ganó en Francia en Prix de Bagatelle y 398 mil Francos, y que llevada a los Estados Unidos, ganó seis carreras, incluso el Hillsborough Handicap (en dos ocasiones) y 419,860 dólares en premios.

Y su abuela, Kye Hye que no corrió, fue hermana de una madre destacada en Francia. Ya en Perú, corrió por los colores del Stud Americano, de la sociedad de los turfman Raúl Saba y Freddy Nossar.

Como fácil se comprenderá, este Spend A Dolar (Luego tuvieron que cambiarle el nombre a por Spend One Dollar), tenía un aval espectacular que lo hacía importante desde que salió a correr, bajo la preparación de Juan Suárez.

DEBUT EN FESTIVAL INTERNACIONAL

El 20 de octubre de 1990, significó la disputa del festival hípico internacional Monterrico. Un día antes, un estupendo velocista como Quinké de Rosas, demostraba su superioridad en el kilómetro, al superar a Mercenario en el Gran Premio Internacional América (G.I). Aquella tarde,  la Tordilla del Rancho Fátima, Festivalía con la monta de Horacio barbarán, se impuso sobre la chilena Regency en los 2000 metros sobre el césped del clásico internacional Pamplona (G.I). El chileno Tweed, derrotaba al peruano Shurok, en la milla Internacional del OSAF (G.I).

Pues bien, en la novena carrera de aquella tarde, se disputaron los 1200 metros en la arena del “Premio Especial Foptur”, carrera que marcó el debut de Spend One Dolar, cuando aún tenía 2 años.

Montado por Christian Aragón, dominó con facilidad a A’B Song, en los 1000 finales, y se fue separando cada vez más, cruzando la meta con 5 cuerpos de ventaja sobre El Chico. El pupilo del stud Americano, había ganado largamente su debut, y por lo echo, había dejado una gratísima impresión.

EL PERINOX: ESTUPENDA IMPRESIÓN

Spend One Dollar, seguía bien, ya que en privado, seguía demostrando que estaba para grandes cosas. Corría un nuevo año, 1991, y en su Stud, se animaron a inscribirlo en los 1500 metros del Premio Especial “Perinox”, en la cual el hijo de Spend a Buck, tenía que ratificar lo hecho el día de su debut.

Pero esta vez, ya no se trataba de un lote “no ganador”, sino, que salía a enfrentar a un lote de caballos del primer grupo en Monterrico. Se encontraba Lord James que apuntó a ser unos de los líderes de la generación de 1992 cuando 2 años, y que venía de un quinto lugar en el “Selección de Potrillos” de finales de diciembre del 90.
El Chico que había corrido bien la misma carrera y Fino con buenos antecedentes, eran los enemigos a vencer. Pito Ronco y Palermo completaban la lista.

Y Spend One Dollar, montado por primera vez por Edwin Talaverano, volvió a ser ese vendaval que impresionó a más de uno en su debut y se impuso de punta a punta, a pesar de marcar un tren sumamente violento. Entonces, las dudas quedaron en la recta final, en el cual el agotamiento podía traer algunas consecuencias que hasta ese momento eran impredecibles. Pero Spend One Dollar no se paró ni mucho menos. Y fue capaz de finalizar los últimos 600 en 0’38”4/5 y cruzar la meta con 9 cuerpos a su favor sobre Lord James y Pito Ronco en el tercer lugar, marcando 1’31”4/5 para la distancia.

La actuación rendida por Spend One Dollar resultaba simple y claramente magnífica, porque tuvo un paso destroncador incontenible y de un “plumazo” paso a convertirse en estrella de la generación y con una espectacular proyección, por lo que después de esta carrera, sus propietarios se animaron a llevarlo a continuar su campaña en los Estados Unidos.

E.E.U.U Y VUELTA A LIMA

Y en E.E.U.U., lamentablemente no tuvo la suerte ni la oportunidad de lucir al máximo su capacidad. Y en abril, disputa un Allowance llegando quinto, por lo que se toma la decisión de regresarlo nuevamente a Lima para que se pueda seguir consolidando físicamente.

Una vez ya en Monterrico, es castrado unilateralmente y comenzó a entrenar con la sapiencia de Juan Suárez, para volver a buscar un triunfo en Monterrico. La reaparición del hijo de Spend a Buck, se produjo en Julio de 1991, en los 1300 metros en la arena del clásico “Jockey Club de Chiclayo”. Llegaba Luis González a su silla. Pero Spend One Dollar,  sintió la carrera de reaparición y llega tercero tras  Lord James y Comus, que se tomaba su revancha.  Definitivamente, no había sido una carrera normal para el descendiente de Justicara, cosa que se comprobó posteriormente, ya que de allí, iniciaría una serie ininterrumpida de éxitos.


20 días más tarde, nuevamente con el “Chepenano” Luis Gonzales, derrota a Lady B nada menos que por 8 cuerpos en 1’10” 2/5 para los 1200 metros sobre arena del “Premio Especial Hotel Crillón”.


 El 10 de Agosto logra su cuarto triunfo en los 1400 metros del clásico “República de Ecuador”. Esta vez haciéndole frente a Magnate, un caballo siempre importante y a Gabriel, que había derrotado en algún momento a Bonifacio, pero que con el transcurrir del tiempo, había recuperado su nivel.  Conducido por Horacio barbarán, derrotaba a Bold Courage, al cual dejó a 6 cuerpos, en otra marca distinguida: 1’24 1/5. Spend One Dollar, ganaba con mucho más mérito que su victoria anterior, ya que como pudimos apreciar, sus rivales fueron inferiores, y además tuvo un cómodo planteo de carrera, que diametralmente diferente a esta carrera.

Fue el 14 de Setiembre cuando Spend One Dollar fue a correr 2000 metros de una condicional y a encontrarse con la verdad de la distancia, y la resolvió con una suficiencia espectacular.


Cuando los mejores caballos de la pista corrían promedialmente los 2 kilómetros en 2’7” ó 2’8”, Spend One Dollar, se dio el lujo de marcar 2’5” 4/5 en un cómodo triunfo que le significó dejar a 13 ½ cuerpos a Dutch Cosmic, que fue una de las pocas rivales que pudo llegar más o menos  a distancia perceptible del castaño que caminaba al estrellato a pasos agigantados.



UN "NORIEGA BALLESTER" PARA LA HISTORIA

Fue entonces cuando llegó el “Guillermo Noriega Ballester”  y sus exigentes 2400 metros sobre la arena. La duda de todos se plantaban se sustentaba en que Spend One Dollar saltaba en apenas 2 semanas, de 2000 a 2400 metros, y de sus series “condicionales”, a enfrentar a los mejores caballos de la pista como lo eran ThatPolice, el espectacular hijo de Policeman que había vuelto del criadero, y que tras un comienzo incierto, se había dado el lujo de dejar en el camino a todo lo mejor que había en ese entonces, como lo eran Fulton Street, Fahed y compañía en el clásico “Comercio”.


Es entonces que surgieron otras dudas adicionales a todo esto, como si podría puntear cómodamente o cómo le iría de atrás al que no pueda comandar el lote. Eran interrogantes que estaban en el aire.Esto se incrementó aún más con la inscripción otro peligroso puntero como lo era Shurok. Fulton Street y Over Night completaban la lista de inscritos.


Pero al momento de la carrera, ThatPolice no pudo ni seguir a un potrillo derrochador de condiciones, que desde el momento de la partida tomó la punta, marcando parciales de excepción para la pista de Monterrico, muchas veces pesada, repercutiendo en That Police, el cual quedó totalmente derrotado al llegar a los últimos 1000 metros. Cuando Spend One Dollar conducido por Luis Gonzales,  había recorrido los primeros 1000 en 58” 3/5, ya el hijo de Policeman no contaba, ni tampoco sus rivales.


Entonces, comenzó la exhibición de un caballo que seguía corriendo muy ligero, que simplemente en los últimos 300 metros, apabulló a sus rivales de ocasión y lejos de aflojar por el tren planteado, cruzar la meta y marcó 2’30”, un tiempazo, el mejor de ese año. A 20 cuerpos llegaba segundo Fulton Street  y That Police, Over Night y Shurok fuera de poste. Spend One Dollar, había sacado su pasaporte nuevamente y ya con otras características muy diferentes para intentar, otra vez, el durísimo medio de USA.


ESPECTACULAR TRIUNFO EN USA


El cambio de pensamiento con respecto al nuevo intento, era obligatorio, cosa que entendió a la perfección Juan Suárez y el alto comando del stud Americano, toma la decisión que el líder de los preparadores, se encargara directamente de la preparación del crack en Hialeah y el recordado Miguel Drago era su colaborador, cuando Juan Suárez tenía que estar en Lima. El sistema de entrenamiento fuel el mismo que el de Lima y esto le cayó de “perillas” al hijo de Spend a Buck. Lo que vino después es que es inscrito en los 1800 metros sobre la arena del Thanks Giving Day Handicap en el hipódromo de Hialeah.


La cancha estaba totalmente enfangada, debido a una lluvia torrencial que se presentó ese día. Al darse la partida se hizo de la punta, como él sabía hacerlo, es decir, demoledoramente. Los primeros 800 los pasa en 46” y los 1200 en 1’10” 2/5, para una vez ingresar al codo final y tras una pista llena de charcos de agua, Spend One Dollar hizo un final de campeón y se fue separando de sus rivales ganando largamente y marcando 1’48 2/5 para la distancia. Por fin unos colores de un stud peruano, habían salido triunfantes.

Desgraciadamente, entrenando se lesiona y tuve que ser retirado definitivamente de las competencias.

La pregunta se sigue cayendo de madura: ¿Por qué no emplear el vareo peruano en USA? Pensamos que este pudo ser el inicio, hace 25 años atrás, de un sistema de vareo que pudiera por fin que nuestros caballos tengan el éxito, que no es discutido a nivel sudamericano, pero que se niega hasta el día de hoy en los Estados Unidos.


CONSIDERACIONES

¿Qué saldo deja este Spend One Dollar?  Uno tremendamente positivo. Se trató de un verdadero campeón, convertido en una verdadera máquina demoledora, como lo demostró en Monterrico y ya cuajado, en los Estados Unidos.


Pero él  se encargó de seguir haciendo historia, porque como reproductor fue padrillo del año 2002. Hijos como Maeto, Luana, Neutrón,  Jesús Manuel, Precursor, Navajo, Raise a Buck, Double Eagle, Anthology, Kiana; Importadora, Janelle, Duque de Enghien; El Andaluz; La Bisset; Soul Singer;Al Rashid entre otros corredores caballos, hablaron de la verdadera dimensión de sus cualidades, no sólo extraordinarias en la pista, sino también en la reproducción.


Spend One Dollar muere en el haras Bouclé en el 2010 a los 22 años de edad. Bien merece ser recordado en la historia de nuestro turf, como uno de los mejores caballos que pisaron la pista de carreras de Monterrico.

EL PEDIGREE


LA CAMPAÑA






*Foto N°1,2 y 3 : Julio Villanueva.