LA HISTORIA DEL "ORTIZ DE ZEVALLOS"


El clásico Ricardo Ortiz de Zevallos, comenzó a correrse en Santa Beatriz en 1916, con Daga, una hija de Goldstream, defensora del stud Oasis, como la primera ganadora de este clásico.

Y el recuerdo desde 1939, año en que se disputó por primera vez en el hipódromo de San Felipe, abarca muchos nombres importantes y queridos, como lo fueron en los años 40, Pulgarín, Vista Alegre o Premier, Imprerio, que finalmente fue triple coronado y el gran Insuperable, lujoso vencedor en el 49.

Y en la década de los años 50’s, llanero en el camino a su triple corona, pero también un brillantísimo Guignol en 1952, que venía de perder en la Polla, pero siguió trabajando como crack y fue en los 2000 del Ortiz de Zevallos cuando demostró toda su categoría, ganando inapelablemente de punta a punta y alcanzando el titularato. 

Tres años después, Río Pallanga, le salió al frente a una ligerísima y gran corredora como Polly, que le tomó la punta y estuvo a punto de derrotarlo. Pero el hijo de Postín del Antonio Chopitea tenía gran clase y fue volteando poco a poco la figura, para ganar brillantemente e irse ya sin prisas mayores al Derby Nacional.

Otro de los ganadores se llamó Pilmico, en la única defección que tuvo la extraordinaria Pamplona en toda su gran campaña, y Pérfida, una potranca, en esos años era para productos en general, abierto para ambos sexos, y cerró la década.

ÉXTASIS INICIÓ LOS 60’S

Una potranca llamada Éxtasis, fue la primera ganadora del Ricardo Ortiz de Zevallos que se disputó en setiembre de 1961 en el hipódromo de Monterrico con la monta de Augusto Soto, los colores del stud Colorín y la preparación de Luis Soto.

La alazana que había criado Oscar Berckemeyer en el Jesús del Valle, había llegado tercera tanto en la Polla como en el Cotejo y la anotaron en esta carrera, logrando un éxito sensacional. Era una hija de Expeditious y Girl in Blue.
DARÉ, en 1962, el grandazo Daré, hijo de Datour y Resurección, también criado en el Jesús del Valle y pensionista del stud Sin Ruido, ratificó su victoria en la Polla con una estupenda y bien lograda victoria, que le permitió llegar al Derby en calidad de gran favorito. Llevado por Mario Mendoza y alistado por Esteban Gastaldo. Daré dio cuenta de sus hermanos Demetrious y Didí.

TERROR, fue una carrera bravísima la del 63, cuando Terror, un Shere Alí y Tormenta del stud Sra. Del Carmen, venció por mínima a Pirichico, que era el gran favorito. Carlos Salaverry fue el preparador del alazán y Carlos Farmer su jinete. Definitivamente, Terror lograba la mejor victoria de su campaña.

TENNENBRONN, un hijo de Dandome y Tudor Grace del stud Manolo, llegó como una de las últimas opciones al Ortiz de 1964, pero tenía ligereza y calidad y cuando lo dejaron adelante, no desaprovechó la ocasión y se ganó la carrera sobre Total para Qué, en tanto defeccionaban Jamaicano, en la única mala carrera de su campaña y Big Boy. Eduardo Hernández fue su preparador y Raúl Salazar su jinete.

FUSIÓN, Djalma había ganado la Polla, pero ya su estado físico lo estaba dejando y no pudo correr bien esta carrera. Entonces apareció Fusión, el hermano menor de Jamaicano, que con Carlos Farmer se encontró una pasada por dentro y alcanzó a ganarle en los últimos metros a Aristeo, con los colores del San Esteban y la preparación de Calquín Pianezzi.

ARRABAL, había escoltado a Daubigny en la Polla, y el Datour del Quaker State se lesionó y no pudo correr los 2000. Pero Arrabal no ganó sólo porque no corrió su rival, sino porque también estaba encontrando su mejor nivel y se convirtió en un vendaval, con los colores del Ica, la monta de Ricardo Cárdenas y la batuta de Erasmo Quiñonez. El hijo de Armagnac y Sister Street dejó atrás a Terremoto.

TRONCO MÓVIL, prevalecía en esas épocas las ligereza entre las estrellas de la generación, y plantearon una durísima carrera que la aprovechó de maravilla Tronco Móvil, un grandazo hijo de Tufthunter y Venenosa criado en el San Martín y del stud Cesarina. Con Luis Palma y Juvenal Montes de jinete. Lo escoltaron Ponte Vecchio y Great Pretender.

TRASTEVERE, Al igual que Daré y Arrabal, el triunfo de Trastevere, un Agamenón y Libertina, también del haras Jesús del Valle y los colores del Barlovento, fue excelentemente guiado por Sergio Vera. Siguió a Gillete y ganó disparando sobre Leviatán. Ya arañaba el Derby.

GOLDEN FLAKE, en el 69, Golden Flake, un Sunflake y Pirueta criado en el haras El Trébol y con los colores del Anónimo, fue estupendamente corrido por Sergio Vera y pudo ganarle a Patek Phillipe, Patriarca y Chaparral, con la batuta de Sabino Arias.

LOS AÑOS SETENTAS

La habilidad de un gran jinete como Sergio Vera, hizo que Bizarro, hijo de Babu´s On y Cipriana, pudiera derrotar con las sedas del Orrantia y la preparación de Luis Palma, iniciando una década en la cual el Ricardo Ortiz de Zevallos tuvo brillantes ganadores.

Bizarro sin perder un metro, dejó atrás a Azángaro, en tanto que muy cerca llegaron Machote, Cesarino, Suche y Palatino, que a la postre sería el ganador de la Cinta Azul. Bizarro sufrió una lesión que lo alejó de la actividad por un buen tiempo.

RUBY DOLLAR, en el 71, el Ortiz de Zevallos se decidió por otra estupenda dirección. Fue la del maestro Antonio Aburto en la silla de Ruby Dollar, un menudo pero valiente hijo de Ruby Silver y Dolly Silver, alistado por Erasmo Quiñonez para el stud Zanocar.

Avanzando por las tablas, alcanzó a superar a Omnipotente, en tanto que Betín y Jarocho llegaron más atrás. El posterior ganador del Derby Raphael, estaba en esos días, reiniciando su entrenamiento para la Cinta Azul.

TENAZ, la capacidad corredora de Tenaz, le dio su segunda corona consecutiva en el 72, llevando la monta de Ricardo Quispe, la preparación de Luis Palma y los colores del stud haras La Planicie.  El hijo de Duque y Queen Island dejó a más de tres cuerpos a Rascal, que comenzaba a hacerse importante, con Linderhoff y Trombo más atrás.

Tenaz corría cada vez más y dominaba plenamente el panorama de la generación y marcó 2’3”3/5 para la distancia.

SANTORÍN, el Ortiz de Zevallos del 73 fue realmente espectacular, porque Santorín salió a correr desde el comienzo para despejar toda duda, y fue imponiendo su paso cada vez más importante en la distancia, dejando regados a sus rivales que cayeron agotados ante su ritmo demoledor. Al final el hijo de Biomydrin y Missing Moon del Barlovento que crió el haras La Cabaña, con la monta de Arturo Morales y la preparación de Juan Suárez le sacó 14 ½ cuerpos a Fuiggi, con Charmant y Vadim más atrás y marcó 2’3” clavados.

DON ANGELO, se corrió con el nacimiento en el primer semestre el 10 de marzo, y Don Angelo superó estrechamente a Pásalo, con Primero de Mayo tercero a varios cuerpos, pero enselando que podía ser peligroso en el Derby. El ganador fue un Datour y Angel´s Prayer del haras Jesús del Valle, con Gonzalo Rojas y la preparación de Carlos Pianezzi.

BARBECHO, no largó bien en la edición de 1975, pero poco a poco Arturo Morales lo fue metiendo en la carrera y al final Barbecho, un Babu’s On y Novela del Tania, le ganó con lo justo a Adriano, con Asombro, El Florete, Mariot y Palao más atrás.

TORVO, se enredó en el codo Le Vodkatine, que tenía que ganar lejos la Polla y cuando salió quedó un poco comprometido y llegaron casi juntos las atropelladas de Torvo y Cabeto, los cuales definieron estrechamente. El ganador fue un hijo de Tabasco y French Lady del Tania, con la monta de Ricardo Quispe, que le sacó una cabeza de ventaja sobre Le Vodkatine y éste una cabeza a Cabeto.

LÍMITE, como buen hijo de Leviatán, se acomodó muy bien en las dos curvas y llegó de atrás con la monta de Gonzalo Rojas, dejando muy cerca a Morado y a Pronosticón. Límite fue preparado por Sabino Arias y lució los colores del Ab d El Krim.

SR. LÓPEZ, por una cabeza Sr. López un hijo de Pround American y habladora del Vicky del Rocío, dejó atrás a Ibn Rachid, tras gran final de Antonio “el pulpo” Aburto con Gonzalo Rojas.

VADUZ, Vaduz hizo lo de Tenaz y lo de Santorín, es decir, repetir el plato de la Polla, corriendo brillantemente y dejando atrás a sus durísimos rivales como Chiquirín y Piz Buin. Gonzalo Rojas y los colores del Couet. Fue hijo de Sepoy y Vayesmere y luego hizo la triple corona, en el Derby Nacional.

GALENO Y DESTINADO BRILLARON EN LOS 80’S
  
Fervor fue el primero vencedor del Ricardo Ortiz de Zevallos en 1980. Hijo de Jarocho y Lady Jarodan, defendió los colores del Porte Bonheur, fue presentado por Miguel Salas y lo condujo brillantemente Melanio Rojas. Venía de llegar tercero en la Polla, pero en los 2000 su superioridad fue manifiesta y gano claramente a Preferential y a Plumarejo.

EL AVATAR, había llegado tarde en la Polla tras Nordic Navigator, pero los 2000 lo ayudaron, El Avatar, hijo de Fox Island y Bolonia, del stud Andino, le ganó a Purser y a Neeskens, pese a que salió del uno de la partida. Lo condujo Arturo Morales y lo presentó Don Juan Suárez.

TATTOO, la edición de 1982, fue la primera edición que se corrió en el pasto y Tattoo con Julio Pezúa, venció de punta a punta y de poder a Fire and Ice, repitiendo su triunfo de la Polla. Fue un hijo de Ups e India, defensor del stud haras Los Pacaes y fue sin duda, un estupendo corredor.

BARCO PIRATA, nuevamente en otra edición del césped, Julio Pezúa dobleteaba en esta carrera, cuando levó de la mano a Barco Pirata, un hijo de Frosty Luck y Mi Nuvoletta que lució los colores del Capri y que fue presentado por el recordado Jaime Márquez. Bólido había ganado la Polla, estrechamente sobre Barco Pirata y parecía mejor, pero Julio Pezúa cortó camino y lo terminó superando. Tercero Delta. Barco Pirata nació en el haras La Esmeralda. Cabe resaltar que en esta edición también participó la yegua Anda, que fue la única hembra de la competencia.

GALENO, el Ortiz de Zevallos volvió a la arena en el 84, y Galeno, que no había corrido la Polla, se presentó con un apronte muy bueno que decía que tenía fondo, y con la serenidad del chileno Pedro Cerón hizo todo bien para llegar de atrás y superar a Kid Cachiporra y Starsky. Galeno era hijo de Santorín y Codicia del stud Nancy que alistó Luis Melgar y fue un grande de la década.

SYROS, había ganado la Polla, pero cuando faltaban 1100 para la meta corría último en un lote numeroso. Pero cuando Luis Ranilla lo apuró, el Mr. Dud´s fue pasando rivales con una exhalación y dejó atrás a Tumán, con Negrito que ya aparecía, tercero. Syros fue un hijo de Mr. Dud´s y Divinidad del stud Olimpia que alistó Erasmo Quiñonez.

RADIATOR, un Mr. Dud´s y Nebiza del Recoveco, que adelantó la atropellada a MI Colorao y lo ganó por un cuerpo, con Explorador y Angel Jr. encima tras emocionante final. Al egresado de La Paloma, lo condujo Melanio Rojas y lo preparó Augusto Soto.

GUARACAZO, el corredor Greek Prince y Janou del stud haras La Paloma, se hizo de la punta con Guillermo Herrera y terminó controlando los esfuerzos de Prince Vaduz, el ganador de la Polla que terminó escoltándolo. Y como Bizarro, 18 años después, se lesionó y no pudo correr el Derby.

DESTINADO, fue otro brillante ganador de la edición de 1988. Lo hizo de punta a punta como Tattoo y Guaracazo. Hijo de Vaduz y Peñarroya del stud Alydar, había arroyado en la Polla y en los 2000 volvió a mostrar su categoría, superando por tres cuerpos a El Duce que comenzaba a aparecer cada vez con más fuerza. Guillermo Herrera repitió y Juan Suarez Villarroel fue su preparador.

BIX PIX, subió muy bien a los 2000. Bix Pix, un hijo de Tattoo y Little Moon del Aries y no tuvo problemas para dejar atrás a Vittel que lo escoltó a 11 cuerpos. Lo condujo Edwin Talaverano y lo preparó Jorge Salas.

VALEDERO ABRIÓ LOS 90’S

Y en 1990, Valedero un alazán de 533 kilos, hizo prácticamente lo mismo que su hermano paterno Destinado, ya que ambos eran hijo de Vaduz y corrieron por los mismos colores, los del Alydar. Valedero ganó, aunque con angustia  con Melanio Rojas, sobre Fulton Street. Tercero llegaba Mr. Ruby. Juan Suárez Villarroel fue su preparador. 

PICOTÓN, un norteamericano hijo de Morning Bob y Mountain Avens, fue el ganador de la edición de 1991. Montado por Luis “el chepenano” Gonzales, pudo superar a Musicale que pretendía mejorar éxitos conforme se siguieran alargando las distancias, cosa que logró en el Derby Nacional.  Fue la primera corona obtenida por el stud Myrna, bajo la preparación de Jorge Salas.

STASH, 1992, Monterrico saludó a un cuádruple coronado, hijo de Stack y Símper que se llamó Stash y que logró en esta carrera una consagratoria victoria, cuando lleno de problemas aventajó con gran categoría a Cardinale, con Torre de Marfil en el tercer lugar. Luego Artimack y el valiente Lord Jack. El egresado del Rancho Fátima, defensor de las sedas del Azul Marino, posteriormente fue el brillante ganador de la Cinta Azul. Lo condujo Adolfo Morales y lo preparó el recordado Eduardo Pianezzi.

MISTIC, le daba el doblete al stud Myrna en el Ortiz de Zevallos de 1993. El preparado por Jorge Salas, superó con holgura a Cruzan Gold y logró con Edwin Talaverano, logró la mejor victoria de su campaña.  Se trató de un hijo de North Tower y Logo, que se crió en el haras Gina – Santa Rosa. Ese fue el año del Derby de Tía Gigi y del Pellegrini de Laredo.

JANFRANCO, y en 1994, se presentó la potente atropellada de Janfranco, con la monta de Luis Ranilla, dejando segundo a Cattleman y Savage Dancer en el tercer lugar, avizorando su victoria en el Derby Nacional. Janfranco fue un norteamericano hijo de Settlement Day y Spectacular Play, que defendió los colores del Gina y que preparó el recordado Camilo Traverso.

PATO LOCO, el valiente hijo de Dormello y Ella de Noche que defendió los colores del Evone y que crió el haras Boucle, dejó atrás a Quickflit y Espresso, Vellocino y Fregy´s, cuando se murieron los milleros que encabezaban Iron and Gold, tras estupenda actuación del “chino” Christian Aragón en sus controles. El preparado por Juan Suárez, fue un buen caballo de carácter clásico.

CHINAZO, uno de los grandes de esta década, fue otro estupendo ganador de la edición de 1996. El hijo de Guaracazo y Lady China, montado por  Christian Arredondo y El Bolo con Jacinto Herrera, marcaron una subida impresionante, y se pusieron a luchar como un solo caballo, ayudados por sus estupendos jinetes que contribuyeron con su habilidad y buenas maneras a que el final sea de primera. Al final Chinazo cruzaba el disco con un cuerpo a su favor sobre Affair To Remember que vino del fondo para arrebatarle el placé a El Bolo que realizó una estupenda carrera.  El egresado del haras La Paloma cuyos colores defendió, fue preparado por Leoncio Chuan.

BOHEMIO, un lindo alazán hijo de Artigal y Boheme, del san Pablo y que defendiera los colores de Los Frontonistas, se acomodó a la perfección a las dos cuervas, y tras gran final de Manuel Aguilar, superó a San Diego, a pesar de haber otorgado ventajas en el codo final. Tercero Retama´s Gold y cuarto Capitán Garfio, que ya “cocía” su triunfo en el Derby Nacional. Luis Melgar, ganaba su segundo Ortiz, como lo hizo en el 84 con Galeno. 

GROZNY, en el 98, pudimos ver a un lujoso campeón, triple coronado, hijo de Privato y Lady Tere. Grozny, montado por David Cora, tal como lo hizo en la Polla, le pudo ganar a Trovador tras una lucha en la cual casi chocan, pero la gran maniobra de su jinete lo impidió, logrando la victoria a 100 de la meta, derrotando a su valiente adversario por dos cuerpos. Tercero llegaba su compañero Palestino. El defensor de las sedas del Temsa que crió el haras Monterrico, luego protagonizaría un Derby para la historia al lado de otra grande como lo fue Madame Equis. Lo preparó Fernando Chang.  

ST. CLOUD, con la valentía de los hijos  de Stallion y con una brillante actuación de su jinete Jacinto Rafael Herrera quien vino de argentina especialmente para correrlo, pudo repetir su gran actuación en la Polla de Potrillos, y pudo esta vez, sacar ventajas contundentes sobre Tibet, Gestor, Clapton y Fredo que completaron el marcador. St.Cloud fue un hijo de Stallion y Sky Cloud, que defendió los colores de su criador, El Rancho Fátima. Fue entrenado por Juan Suárez Villarroel y posteriormente, se trató de un gran caballo clasiquero, destacando en la milla. 

LOS AÑOS 2000

En año 2000, tuvo a un contundente ganador como lo fue Sharaf. Que si bien es cierto, había obtenido un opaco quinto lugar, tenía que ser considerada como un traspié en su campaña. Ausente Perseo por una lesión, el hijo de Privato y Fast Queen del RWK, llegó sano a los 2000 y devoró a sus rivales, derrotando por más de 6 largos a Loco San, con El July tercero, Bonavena cuarto y Mefistófeles en el quinto lugar. Renzo Morales fue el encargado de conducirlo y Félix Banda lograba su primer Ortiz de Zevallos en su campaña. Posteriormente sería el abanderado de la generación, al obtener el Derby Nacional.

SHAWSHANK, un hijo de Prospector´s Cap y la corredora Niniveh, del stud TK, fue el neto vencedor de el Ricardo Ortiz de Zevallos del 2001 – Primer Semestre. Montado por Benjamín C. Padilla, venció claramente a Gag, mientras que el ganador de la Polla, como lo fue Maeto, se quedó sin apreciación, ya que arrojó a su jinete. Shawshank, nació en el haras Alydar y contó con la preparación de Carlos Gastañeta y logró en un momento, a tener el cetro de las pistas de Monterrico.

BIG LUCK, se acomodó de sobremanera a los 2 kilómetros del “Cotejo de Potrillos – Claudio Fernández Concha, para los caballos nacidos en el segundo semestre del año 2001. El hijo de Short Selling y Black Face, defensor de las sedas del stud Chévere, mostró calidad desde la partida y demolió a sus rivales, derrotando por más de 10 largos a Promoción, con Dan Killer en el tercer lugar y Péndulo, el ganador de la Polla del segundo semestre, en el cuarto lugar. El nacido en el haras El Embrujo, contó con la monta de Carlos Trujillo y la batuta de Jorge Salas. Posteriormente, Big Luck sería el inobjetable ganador del Derby y gran caballo trotamundos. 

EL PROVINCIANO, fue uno de los grandes de este periodo. Hijo de Chiquetete y Mi Chochera que naciera en el Ventarrón, cuyos colores defendió, fue una verdadera máquina corredora, desmintiendo su actuación de la Polla, y no la desaprovechó. Con Víctor Arredondo estuvo en sus controles  y  aprovechó la pelea entre Pegaso y Discépolo para atacar al primero de ellos cuando este parecía haberse deshecho de su opositor y empezaba a ampliar ventaja. Al final fueron unos impresionantes 21 cuerpos sobre El Grone que llegaba en el segundo lugar. Tercero Primador, delante de Patton. Todos los demás competidores, que fueron siete, llegaron fuera de poste. El entrenado por Pedro Morales, se convertiría con el trascurrir de su campaña, en un verdadero crack de las pistas.

PATRIOT, hijo de un campeón como Fregy´s y Aneto, que naciera en el haras Myrna, cuyos colores defendió, marcó una verdadera sorpresa en el Ortiz de Zevallos del 2003, en la que fue, la mejor carrera de su campaña. Estupendamente conducido por Ramiro Talaverano, falseó su propio tren y marcó un inapelable de punta a punta para derrotar pos más de un largo a Laud. Etiqueta Negra en pleno ascenso, llegaba en el tercer lugar, delante de El Escorial, el ganador de la Polla que luego sería un destacado de la generación. Cuarto Vaaryshnikov. Jorge Salas, fue el encargado de su preparación.


SINJÓN del stud Texas fue el vencedor de un Ortiz en medio de una generación bastante discreta.

FLECTHER, apareció en la escena local siendo gran protagonista del Ortiz de Zevallos. El del Myrna obtendría así el triunfo superando, en finales bárbaros, a Koko Loco, vencedor de la "Polla" un mes antes.

MULLER, se encaminaba a la Triple Corona luego de imponerse en el "Ortiz" del 2006. El hijo de El Compinche y Martina Girl, nacido en Argentina, le brindaría al Stud El Catorce, el segundo triunfo de Grado máximo en la hípica nacional. Víctor Fernández estuvo en la silla del vencedor que fue notablemente superior.

TOMCITO, sin Código de Honor en acción, fue todo un vendabal. El crédito del Jet Set se impuso por varios cuerpos sobre Lulito, su pareja, en el Ortiz del 2007. El preparado por Juan Suárez tuvo a Benjamín Cacha Padilla en la conducción y se colocaba como el mejor de la generación.

PECHITO, luego de su estupendo placé en la "Polla", saltó al Ortiz de Zevallos y con Héctor Isaac Berríos en la silla, pudo imponerse sobre un grupo generacional bastante discreto. El de El Castillo superaría a Deboleto que avanzó para meterse en los bolos, junto a Interocéanico.

KOKO MAMBO, fue otro que reaccionó muy bien a las dos curvas y esta vez en el Ortiz del 2009. El crédito del Black Label fue indiscutiblemente superior y se impuso de la mano de Carlos Javier Herrera.

FAHED JR, probó su gusto por la distancia y luego de una "Polla" polémica, fue el vencedor del Ortiz del 2010. El pupilo del Soribel tuvo la conducción de Edwin Talaverano.

FLY LEXIS FLY, fue una muestra fehaciente de que los norteamericanos corren de forma fabulosa este tipo de distancias. El vástago de Badge Of Silver fue muy superior y derrotó a Invictus, Mr. Dany y compañía en el Ortiz del 2011.

TEAHUPOO fue el vencedor en la mesa de un Ortiz polémico. Kung Fu Mambo había ganado la prueba, pero por problemas en el recorrido se le distanció, otorgándole la victoria al tordo del Jet Set que llegó tercero... Vaya, vaya...

SIETE DE FUEGO, encabezó el lote de una generación discreta. El triunfo en el Ortiz le brindó la oportunidad de obtener un Grado Uno en su palmarés, aquel año 2013.

LIBERAL, se jerarquizó a lo grande en el Ortiz del 2014. El del The Fathers demostró que lo suyo eran las dos curvas y con Iván Quispe en las riendas, fue simplemente superior. Dejó a Alex Rossi, ganador de la Polla, fuera del marcador. Luego demostraría toda la hegemonía de un crack en la Cinta Azul.

ESPIRITUALMENTE con un gigante Carlos Trujillo en su silla, fue la gran sorpresa en el 2015. Se trato de un Yazamaan en madre Baleriana que dio el gran salto a las dos curvas a las que se adaptó espléndidamente. Encontró a 100 metros de la llegada una luz por el medio y sacó la garra de su madre quien fuera una gran corredora, derrotando a Nieto Mireyo y al gran favorito Victorioso Van. El pupilo del Myrna que relucía nuevamente sus colores en un clásico de grupo I, llevó la preparación de Jorge Salas, que demostró una vez más toda su sabiduría en la profesión. El nieto de Galileo, se trató de un buen mediofondista que lamentablemente tuvo un final trágico. 

UKRANO con Martín Chuan en el 2016 se cobró la revancha de la Polla de Potrillos y se acomodó a la perfección a las dos curvas. Aquella tarde corrió como un campeón y derrotó en dramático final a Halo Bull, con Fandiño encima. Poco después llegaría su placé ante Huracán Américo en la Cinta Azul y aunque después no pudo reverdecer aquellas actuaciones, siempre se comportó como un caballo del primer lote. Ukrano fue un argentino hijo de Van Nistelrooy y Potri Check, que defendió los colores del Soribel y la preparación de Juan Suárez.

GOLDEN LEAF apareció con su enorme potencia en la edición 2017. Y es que este corredor argentino del Starbucks ya había demostrado condiciones el día de su debut cuando viniendo de menos a más derrotaba a Belisario en una condicional sobre 1500 metros. Este fue su paso previo a la Polla de Potrillos en la que se tuvo que contentar con un tercer lugar tras Happy Valley y Capital Van, en una carrera en la que el hijo de Tomcito se llevaba la carrera de punta a punta. Pero este Golden Leaf ya estaba listo para ser estrella de la generación, porque definitivamente había dejado toda la impresión que la cancha le había quedado "chica", interrogante que despejo todo tipo de dudas en el Ortiz, en donde demostró tener un pulmones de "sobra" al ir en los últimos lugares de la comptencia para luego demostrar esa tremenda potencia para atropellar con brillante fuerza y poderle dar caza en los metros finales a un valiente puntero como lo fue nuevamente Happy Valley que caía con todos los honores. Tercero Capital Van y completaba bolos Inbox. Fue la muestra de un potrillo que cada día crecía a pasos agigantados, como lo pudo demostrar después en su aplastante triunfo en el Derby Nacional. Golden Leaf llevó la monta de Martín Chuan y la preparación de Juan Suárez Villarroel.