HISTORIA DEL COTEJO DE POTRANCAS


El domingo 25 de setiembre, será la cita de las mejores potrancas de 3 años en los 2000 metros del Enrique Ayulo Pardo (G1). Esta carrera comenzó a llamarse Cotejo de Potrancas y con el paso de los años sirvió para rendir homenaje a la figura de Enrique Ayulo Pardo.

El Cotejo comenzó a correrse en 1942, en el hipódromo de San Felipe y su primera ganadora fue Sombrilla, una hija de Colbert y Sol y Sombra, que condujo Juan Luis Díaz. Y la siguieron Gran Dama y Monona, dos grandes de aquella época, y Rosy Cheeks. Bergain, Iqueña y Ana María, esta en 1950.

Fue a partir de 1951 que aparecieron las famosas hijas de Postín, que encontraron en los 2000 del Cotejo, la oportunidad real para hacer relucir a plenitud toda su capacidad y establecieron, algunas de ellas, de manera contundente. Y sólo se corto esa línea triunfal, cuando Pina, una hija de Aretino del stud Oscar Aspíllaga y criada en el haras Colonial, que derrotó a la hija de Postín, llamada Postinella, en 1954 conducida por Augusto Soto.

Todo lo anterior y posterior fue Postín y valgan verdades para asegurar que Postinella, fue menos que Pina en los 2000 y también menos que todas sus ilustres hermanas.

Y así ganaron Pamela en el 51, Penélope en el 52, Parlona en el 53, Polly en el 55, Premura en el 56, Propina en el 57, Perugia en el 58, la extraordinaria Pamplona en el 59 y Pérfida, hija de Pertinaz y nieta paterna de Postín en el 60, el último año del hipódromo de San Felipe.

Hubo entre ellas, algunas que habían perdido la primera Corona y otras que dobletearon como fueron los casos de Polly y Pamplona, hasta que llegó el hipódromo de Monterrico y con él. Otra historia.

LA PRIMERA GANADORA DE MONTERRICO

VERONA, fue la primera ganadora del Cotejo de Potrancas que se disputó en Monterrico en 1961, y casualmente al conseguir el triunfo en los 2000 metros, fue la primera de las cinco dobles coronadas de la década de los 60´s. Fue una cari-blanca hija de Tufthunter y Sheila, que lució los colores del stud Bérgamo y que fue conducida por Carlos Farmer y tanto en la Polla como en los 2000, consiguió triunfos por pequeño margen que la calificaron como la mejor, en base mas que nada a su valentía y muy buena salud. Erasmo Quiñonez fue su preparador. 

LADY SILVER, una Shere Alí, linda y lujosa repitió la historia en 1962 cuando fue capaz de aumentar su ventaja con respecto a las hijas de Forum, que le hubieran podido ganar en la Polla si sus jinetes no se hubieran confundido al entrar al derecho, pero que ya sintieron el efecto del duro trajín y también de la distancia, y fueron aventajadas por la pupila del Zanocar que también alistó Erasmo Quiñonez y con José Valdivia que fue su jinete.

ZINITA, una castaña hija de Tufthunter y Tritoma, que no se distinguió por la oportunidad que tenía sobre sus rivales, pero en base a su guapeza y presentada en su mejor estado por Segundo Saravia y conducida con acierto por Antonio Vázquez en ambas Coronas, especialmente en los 2000 del Cotejo, cuando logró llevarla de la mano a la obtención de su victoria. 

LA LIMA, que era una estupenda alazana hija Leading Light y Flash In The Pan del stud Orrantia, ganó lejos en 1964, después de que en la Polla no respondió como se esperaba; pero en los 2000 del Cotejo fue claramente superior y venció sin problemas que era la mejor. La Lima fue dirigida por Pablo Alquinta y luego estuvo disputando los principales clásicos de las yeguas con la argentina Tarareadora.

NASSAU, fue la ganadora de la edición de 1965. Se trató de una hija de Níquel y Blue Owen que era alistada por Luis Palma para el stud Bungalow.

Nassau se le adelantó casi en la meta a Tundra, que fue la puntera y que estuvo a punto de ganar de un viaje. Así la hija de Níquel que condujo Juvenal Montes, que era una potranca de calidad y que llegaba muy bien a la distancia, conseguía un consagratorio triunfo. Pocos años después, su hija, la campeona Maidenfrom, también ganaría la segunda corona.

LÓRIGA, una cariblanca hija de Oak Ridge que preparaba alejo Lacién para los colores del stud Pacífico, ganó largamente al año siguiente y nada menos que por 14 cuerpos a Dará, demostrando que era muy superior y además, aumentando las diferencias con las que venció en la Polla de Potrancas. El Cotejo seguió así clasificando a las mejores. 

INDIA, se impuso de punta a punta en 1967 y quedó como una indiscutible vencedora. La descendiente de Datour y Fair Light, que defendía las sedas del San Leonardo y que alistó Sabino Arias, que condujo por primera vez Adolfo Gonzales, venía de ganar la Polla de Potrancas con Oscar Gómez y los 2000 del Cotejo tuvo una sola enemiga que se llamó Tambourina, a la cual superó con claridad. Luego como ya lo relatamos en esta página, en la cría fue una extraordinaria reproductora y además India fue la quinta doble Coronada de la década.

LA PRESTIGIADA, que no había podido ganar la Polla de Potrancas, si lo hizo en el Cotejo y donde fue claramente superior. Con La Prestigiada ocurrió exactamente lo mismo que con La Lima que perdió la primera corona en 1964, pero que en los 2000 fue superior. Así la defensora del stud Fortuna fue la clara vencedora de la edición de 1968 y contando con la dirección de Pablo Alquinta.

LA BELLE EPOQUE, fue la encargada de cerrar la década con su victoria sobre Pontevedra. La castaña era una hija de Deming y que lucía los colores del stud Barlovento, no había corrido La Polla, porque se enfermó, pero reapareció en su plenitud en los 2000 del Cotejo y ganó de la mano del maestro Sergio Vera. La Belle Epoque era alistada por Don Juan Suárez.

MAIDENFORM, LA GRAN GANADORA DE LOS SETENTA


Una lujosa castaña que al año siguiente (1971) se consagraría como la sucesora de la gran Pamplona, fue la ganadora del primer Cotejo de Potrancas de la década del setenta.

Fue nada menos que Maidenfrom, la hija de Snow Crown y Nassau, aquella Níque que había ganado esta misma carrera en 1965, la que alcanzó su mejor estado y que no había lucido en la Polla, alcanzó a ganar con toda la facilidad sobre Betsabé, Tenerezza y Miss Grabiela, con los colores del Emilito, la preparación de Sabino Arias y la monta de Adolfo Gonzales.

HELENA, una corredora hija de Chronological del stud Altamar, que había perdido la Polla ante Farsalia, pero que en los 2000 estableció diferencias que fueron definitivas. Conducida por Adolfo Gonzales, y también alistada por Sabino Arias, le ganó a Redonita por casi 2 cuerpos.

Luego Helena perdería muy cerca el Derby Nacional de 1971 ante Raphael. 

JUNGLA, una hija de Cacique y Vía Libre, que lucía las sedas del stud New York, fue muy superior a sus rivales en 1972. Jungla conducida por el jinete nacional Jorge Gómez, le ganó a su pareja de caballeriza, Sipoya, la ganadora de la Polla de Potrancas, por nada menos que 12 cuerpos y tras impecable punta a punta. La tercera fue la potranca Samaritana. 

PORTADORA, la corredora tordilla que no había perdido ninguna carrera hasta el Cotejo y que mantuvo en la gran carrera su título de invicta con la monta de Arturo Morales y la preparación de Don Juan Suárez y los colores del stud Moradito.

La hija de Parrot y Millita le ganó a su gran rival Anabelle por más de 2 cuerpos y en 2’04”1/5. Portadora fue una de las lujosas ganadoras de la década.

ACROPOLITANA, fue superior en 1974 y no hubo ninguna duda con respecto a su triunfo que fue categórico. Ella era una hija de Clover y Cibeles que lucía las sedas del stud El Doral. Acropolitana tuvo que luchar duramente con Fonuncia para ganar la Polla de Potrancas, pero la segunda Corona estableció ventajas decisivas y además contundentes, en su  silla estuvo Arturo Morales y la presentó Don José Morales.

BÁNDOLA, que ganó en 1975 fue una sorpresa, ya que las favoritas Chiávari, Beautiful y Truria fracasaron y esta hija de Sombrero y Banchory del stud Augusta, alcanzó a superar por casi 2 cuerpos a Piazza Spagna y con Trigia y Palmas Reales un poco más atrás. Marcial Jurado fue su jinete y Erasmo Quiñonez su preparador.

PROMISE, una hija de Parral y Cortina, que era una alazana muy corredora y que fue una de las grandes de la década dejó atrás por algo de 7 cuerpos a Alemana, la brillante hija de El Führer que había ganado la Polla. Promise, con la monta de Gonzalo Rojas, jinete líder indiscutido de la época, marcó nada menos que 2’06”2/5 para los 2000 metros. Fue alistada por Miguel Salas.

FLAVIA, la descendiente de Chronological y Victoria Arms del stud La Roma, mantuvo su condición de invicta en 1977 donde derrotó a Ma Vie, con la monta de Melanio Rojas y presentada por Miguel Arteta. Flavia llegó con lo justo a la distancia y físicamente también, pero como tenía clase y era superior ganó valientemente.

TOLERANCIA, una linda alazana cariblanca que era hija de Tharsis y Pásica ganó la edición del 78’ con la monta de Gonzalo Rojas y bajo la preparación de Jorge Salas. Tolerancia defendía los colores del stud Triángulo y se impuso por 5 cuerpos sobre Quality y con Morada y Oro tercera.

TROVADORA, la brillante hija de Tenaz y Paciencia del stud La Planicie cerró la década de los setentas, donde se impuso de punta a punta con la dirección de Gonzalo Rojas y la batuta de Sabino Arias. Trovadora derrotó a Demonia. Trovadora era nieta de Perugia, ganadora 21 años antes de la misma gran carrera.

LAS GANADORAS DE LOS OCHENTAS

VENISSE, una hija de Leviatán y Karerina del stud Pacífico, ganó con luz el Enrique Ayulo Pardo de 1980, con la monta de Guillermo Herrera y la preparación de Jorge Salas. Amok Moi, su compañera del stud Valy y Lady Embassy (fue recién su segunda carrera), la escoltaron.

Luego la Leviatán fue perdiendo kilos y Lady Embassy se fue consolidando para imponerse en los 2400 del Derby Nacional y en la cual Venisse arribó en el cuarto lugar.

GIGI, que era una lujosa hija de Parrot y Pásica, que alistaba José Morales para el stud La Victoria, repitió su triunfo de la Polla sobre Kukuo Cheina y ganó en gran forma y tras gran faena de Arturo Morales. Ella era hermana materna de Tolerencia, ganadora del Cotejo de 1978.
A VECES, una descendiente de El Visitante del Fiesta, se impuso por cabeza a Doña Lily, que quedó encerrada y salió muy tarde. Fue un claro distanciamiento que no se produjo. Gonzalo Rojas fue el factor decisivo para el triunfo de la ganadora de la edición de 1982.

HERMANDAD, conducida por Arturo Morales se hizo de la punta y desnudó las limitaciones de Lady D en la distancia y el bajísimo estado que tenía en esos momentos New Love y la ganó así de un solo viaje. Hermanada era una hija de Bergatín y Missing Moon, que lastimosamente no volvió a correr. Y más al año siguiente New Love apareció como una campeona. 

ATOLONDRADA, una hija de Ups y Alocada del stud Deroge había ganado la Polla y repitió su triunfo en el Cotejo de 1984 y corriendo en forma brillante con la monta de Yuri Yaranga y presentada por Raúl Arriagada, derrotando a Maestra Vida, también descendiente de Ups apenas por una cabeza.

OJITOS, muy bien corrida por Edgar Prado fue la ganadora de la edición de 1985, quien se ganó una de sus mejores carreras en Lima. Ella derrotó por un largo a Monita, con Pía, Dos Rosas, Vlataba y Udima que llegaron cerca y muy juntas. Este lote fue muy parejo, y del cual con el pasar de los meses destacaron Udima y Pía.

ETERNIDAD, venció a Texfina, ambas habían sudado “un horror” en el paseo de la Polla que había fue ganada por la valiente This Flower y no habían podido figurar. Pero las dos llegaron cambiadas al Cotejo y definieron entre ellas, prevaleciendo la hija de Mr. Dud´s y Doña Irma del Aloha sobre una Texfina, que luego fue una campeona e internacional como todos lo sabemos. Manuel Ayala fue el jinete de la castaña que alistó muy bien Dioses. 

MAYE, una hermana entera de Eternidad y también de Doña Lily, ganó el Cotejo de 1987 y prevaleciendo sobre Cariño Malo, Vallespina y Madame Ivone. Guillermo Herrera estuvo brillante en la silla de la alazana de La Paloma. Y más bien, un mes después Vallespina fue la escoltadora de Clochard en el Derby.

IE IE, ganó el Cotejo de 1988 con la monta de Edwin Talaverano en un impecable triunfo y por 6 cuerpos de ventaja sobre Soy Norteña. Ella fue una hija de Svend y Primer Amor, por Parrot que alistó Miguel Salas y que defendió las sedas del stud GM. 

FIANCEE, fue la que cerró la década, era una hija de Count Claridge del stud Santa Marina que con la impecable monta de Jacinto Rafael Herrera y la preparación de Juan Suárez, derrotó por un cuerpo a Rumtruffle. Ella repitió su triunfo de la Polla.

LA DÉCADA DE LOS NOVENTAS

En 1990, WESTERN DANCER, la hija de Dance Bid y Laager del haras y el stud Siria, la que se impuso en forma espectacular con la monta de Edwin Talaverano. Yegua de grandes medios corredores, saltó de menor a mayor y dueña de la punta, realizó una excelente actuación que le dio al final 7 ¾ cuerpos sobre Black Fury, en tanto que Mari July llegó tercera y más atrás Purificación y Femme Fatale. Fatalmente Western Dancer se mancó de gravedad corriendo en el pasto del Gran Premio Nacional, cuando Mari July ya había alcanzado la excelencia. 

PUNTA SAL, fue la ganadora en 1991. Se trató de una hija de Post Graduate y Terlina que había sido criada en el haras Río Santa y que defendía los colores Azul y Oro, la que se quedó dueña de los aplausos, cuando fue capaz de derrotar por claros 3 cuerpos a Show Wing y Screen Baby, que llegaron empatadas, en tanto que Lúcuma remató en el cuarto bolo y todo en 2’06”2/5 para los 2 kilómetros. 

Punta Sal venía de ganar el San Martín en el pasto y dominó perfectamente los 2000 en la arena con gran actuación de Edwin Talaverano.

CAMIUNCH, había aparecido como una exhalación en la tarde de una nerviosa y ligera Polla de Potrancas con el chiclayano Narciso Vargas y había terminado pasando de largo, pero tenía la obligación de ratificar lo que había realizado en la Polla, y cuando llegó el momento de la verdad, lo hizo y en forma destacada. Camiunch en efecto, ganó por 3 cuerpos a Stay Fast, quedando tercera Arriba Alianza y más atrás terminaron Yes Charo Yes y Blooded. 

La hija de Rumbo y Triunphal, con los colores del Boucle, después fue una buena ganadora clásica en USA. La Condujo el mismo Narciso Vargas con la preparación de Juan Suárez.

LA BELDAD, en 1993, la Beldad, una fornida castaña hija de Prince y Luminosa, había ganado con Adolfo Morales y los colores del stud Don Rody, la Polla de Potrancas a Chiclayanita. Y en los 2000 de esta segunda corona, la volvió a ganar con el mismo jinete y bajo la gran preparación de Simón Arredondo. 

En la tarde del Enrique Ayulo Pardo, la crack Tía Gigi llegó tercera y la también crack Kiyo Ami fue cuarta. Se trató de un excelente grupo de yeguas sumamente corredoras.

MARSHMELLOW, fue una lujosa hija de Dormello y Belle Bijoy que crió el haras Boucle y que defendió los colores del stud Temsa, que había ganado muy bien la Polla de Potrancas con Adolfo Morales y que repitió su triunfo en los 2000, esta vez guiada por Edwin Talaverano, ya alistada en ambas ocasiones por el querido y recordado Mimin Drago.

Marshmellow derrotó en el Enrique Ayulo, por casi cuatro cuerpos a Alta Ejecutiva, la Misilero del Don Rody. En tanto que Jalzillia fue tercera a varios cuerpos. 

Marshmellow posteriormente, llegó tercera en el Derby y se convirtió en el 95 en una gran corredora clásica.

MADRE DE DIOS, una hija de Misilero y Night and Day que rió el San Pablo y que defendió los colores del stud Lilo, ganó ampliamente la gran carrera, superando a las hijas de Book The Band, Blaine y Boating, en tanto que Dakota que había ganado la Polla, llegó en el cuarto lugar.

Los dos kilómetros le cayeron de maravilla a la Misilero que con Adolfo Morales y la preparación de Miguel Salas se hizo de la punta y accionó poderosamente para demostrar toda su valía. Posteriormente y tal como sucedió con Camiunch y Marshmellow, Madre de Dios siguió siendo una destacada ganadora clásica.

LOVESHINE, una hija de Flying Paster y Soboba del stud y haras Myrna, había escoltado a Raghia en la Polla de Potrancas y se cobró la revancha en los 2000 metros, alistada por Jorge Salas y conducida por Edwin Talaverano.

Pudo ser esta la mejor actuación de toda su campaña en la distancia de Loveshine, una alazana muy corredora, pero que tuvo la tendencia a abrirse, y por ello tuvo que ser dedicada a la velocidad, en la cual hasta logró un estupendo segundo lugar en la recta del Félix Alzaga Unzué de 1996 en el hipódromo de San Isidro, Argentina.

Loveshine derrotó en el Ayulo a Raghia por algo más de 3 cuerpos, en tanto que Bujumbura llegó tercera encima.

CALESITA, en una edición muy pareja, sin que se destacara alguna potranca de manera significativa fue la edición del 97’ que terminó ganando la buena Calesita, una hija de Alamour que había criado el haras Gina y que defendía los colores del stud  Echepé y que alistaba sabino Arias.

Con la dirección de Víctor Bardales, la castaña derrotó por pescuezo a Sarabaya, en tanto que French Romance fue tercera y más atrás remataron Sentimientos y Samiria, que había sido la vencedora de la Polla de Potrancas.

SKINGER, el Ayulo Pardo parecía un fácil expediente para Madame Equis, impecable e invicta desde su campaña como 2 años que había culminado en el 97’ con la Copa de Oro y que ya había tenido los honores de una Polla de Potrancas espectacular. 

Pero en las carreras no hay nada escrito, y se dieron dos factores que al final resultaron determinantes. Por un lado, mermó la Book The Band, que no fue de ninguna manera la gran yegua de la primera Corona, ni la de sus dos posteriores actuaciones. Y por el otro lado creció una alazana hija de Stack y Singer como fue Skinger, y fue esta la que terminó pasando de largo y logrando una gran victoria. 

Skinger fue presentada por Juan Suárez, la condujo Alfredo Clemente, nació y se crió en el Rancho Fátima y defendió los colores de su criador.

Posteriormente, así como Madame Equis se convirtió en campeona, inclusive internacional, Skinger, fue capaz de demostrar toda su valía, a tal punto que se trató de una gran ganadora clásica.

BATUKA, y las dobles coronadas volvieron a aparecer en la edición de 1999, cuando Batuka terminó pasando de largo a sus rivales y se anotó esta segunda Corona con contundencia sobre Monacocha y Engreída corriendo los 2000 en 2’6” y demostrando que iba para campeona.

Batuka venía de ganar una angustiosa Polla de Potrancas, cuando todo lo definió en 120 metros y ya en los 2000, corrió con enorme comodidad desde los últimos 1000 y su atropellada se presentó plena y totalmente desde los últimos 300, ganando claramente. Batuka alistada por Jorge Salas y conducida por Alfredo Clemente, defendió los colores del stud Myrna. Fue después de esta carrera que fue adquirida por el Jones-Falghreen y ganó el Derby y el Jockey Club del Perú. Toda una gran yegua.

FANTASÍA INICIÓ LOS 2000

La versión del año 2000 la ganó FANTASÍA, que en medio de un dramático final, tras estupendos finales de su jinete Carlos Hernández,  pudo controlar a Zamba Canuta que se presentó como su obstinada rival. La hija de Farallón y Tan Santa que nació y defendió los colores de su criador, el Rancho Fátima, arribó quinta en la Polla que ganara Julie Rose, encontró en los 2000 metros a su mejor aliado. Tercera Megara delante de Calatayud.  Luego la preparada por Juan Suárez, se convertiría en una excelente ganadora clásica.

LA TIZONA, fue la incuestionable ganadora del Enrique Ayulo Pardo (2001-I) de las potrancas de 3 años nacidas en el primer semestre del 99. La americana hija de Shuailaan y Conversation Piece del stud Altamar que completó su crianza desde los 4 meses en el haras San Pablo, fue una gran protagonista en la primera Corona,  cuando fue derrotada con lo justo por Peñiscolísima. Esta vez, respondió plenamente a la distancia derrotando de potente atropellada a  Doña Grima que avanzó del al fondo. Tercera La Querella delante de Brasileira. Víctor Fernández y Sabino Arias, fueron los profesionales responsables de su victoria.

CAMPBELL, una hija de Short Selling y Mambera, que crió el haras El Embrujo y que defendió las sedas del TR, que tuvo mala suerte en la Polla de Potrancas al arrojar a su jinete al partir, lo que generaban  dudas sobre su real capacidad. A pesar de ello fue favorita y respondió a las expectativas en los  2000 metros del “Cotejo De ¨Potrancas Miguel Fort Magot” (2001-II), para las nacidas en el segundo semestre del 99. La preparada por Jorge Salas, dominó a 300 de la sentencia y se enfiló hacia la meta con ventajas para sacarle contundentes ventajas sobre su compañera Pétalo. Tercera Lady Fast. Miósfera completó el marcador.

KIANA, ya había dejado una gran imagen en la Polla, y sólo ratificó en el Cotejo del 2002, que se trataba de una extraordinaria corredora. Edwin Talaverano la condujo brillantemente, pasando de largo a Cabulera y poder derrotarla por tres largos. Para la hija de Spend One Dollar y una madre ganadora de esta edición en 1994, como lo fue Marshmellow, las dos curvas le cayeron a la perfección y fue el presagio del gran triunfo que posteriormente obtuvo en el Derby Nacional. La egresada del Boucle y defensora de las sedas del stud Gloria, fue preparada por el sapiente Félix Banda.

FASTWAY, la brillante hija Combsway y Gran Vía, del stud y haras San Pablo, fue la inobjetable ganadora de los 2000 metros de Enrique Ayulo del 2003. Dejó atrás a sus rivales para derrotar de punta a punta con la con la conducción de Adolfo Morales y por más de 8 largos a Ita, dejando  fuera de poste a tres  de sus rivales. Tercera Alma Rosa, delante de La Sami, quien sería la posterior ganadora de la Cinta Azul de la generación. 

Posteriormente la entrenada por Arturo Morales, se convirtió en una destacadísima yegua de calidad clásica.

LA MISILERA, fue la estupenda protagonista del "Cotejo" del 2004. La del Stud VLV llegaba a la competencia con chance para conseguir la victoria y lo expuesto en los últimos metros fue, sin duda, fabuloso. La castaña lograba destacar en medio de una generación discreta.

MELODIE JONES, pudo conseguir el segundo éxito de Grado Uno al imponerse, derrochando calidad, en el "Enrique Ayulo Pardo" del 2005. La pensionista del Stud Klarita fue la notable vencedora. Posteriormente correría el Derby siendo considerada la mejor fémina de la generación.

ALLIANZ ARENA, fue otra de las brillantes apariciones y esto fue en el 2006. La hija de Prospector's Cap del Stud El Catorce, pudo, con Víctor Fernández, obtener la mejor victoria de su fabulosa campaña. La castaña tendría luego, un rendimiento favorable en este tipo de distancias.

FARAQUEEN, fue a las dos curvas y respondió, fiel a su línea de sangre. La castaña del Stud Rancho Fátima apareció con muchísima fuerza en los tramos finales y con la conducción de José Monteza si limitó a observar abierta a sus oponentes en el "Cotejo" del 2007.

LADY SHATZI, apareció en la escena local brindando tremenda sorpresa. Fue en el "Cotejo" del 2008 cuando superó a Maitena y compañía en los 2000 metros. Respondió, evidentemente, a una línea de sangre que avalaban que iría a correr bien a los dos codos y así fue. El final fue dramático. Luego, la del Altamar, ganaría el Derby y un grupo uno más.

LADY ARIANA, no había respondido al favoritismo en la "Polla", pero si lo había hecho su pareja Rihanna. Ante la ausencia de ésta, la del Soribel avanzó con ímpetu y superó a Mi Curli en el "Cotejo" del 2009.

CRUZADA, demostró que su derrota en la primera corona, ante Almudena, había sido frente a una yegua fabulosa. En el Ayulo Pardo del 2010, la del Wall Street avanzaría en los metros finales y se adjudicaría una fabulosa victoria gracias a la mano de Carlos Javier Herrera. La nacida en el Alydar, hermana de Cristiano, luego vencería en el "Jockey Club".

CATIBEL, tuvo unos finales para el olvido en la "Polla" por lo que contaron con Carlos Javier para la segunda corona y ciertamente que le acertaron. Superando a Cubage y a Lady Solange, la del Paracas se metía en el grupo de las mejores de la generación al vencer en el Enrique Ayulo Pardo del 2011.

LA COLOSA, nos dijo que su victoria en la primera corona no fue de casualidad cuando atropelló y le ganó a Pour Femme. Ahora, en dos curvas, le permitió al Wall Street hacer doblete en esta prueba pues se impuso en la edición 2012 del Enrique Ayulo Pardo. Angel Siguas estuvo en su silla.

GALIANA, en el 2013 ganó el "Cotejo", gracias a la buena monta de Renzo Rojas. La del Myrna superaría a Shakita, Royal Fields y Mantra en una carrera muy emocionante en los metros finales. 

SAND BIJOU ganaría en el 2014 con Talaverano y SUSPIRO LIMEÑO lo haría en el 2015 con Renzo Rojas.