CHIQUETETE: UN CASO INUSUAL


Chiquetete, se convirtió en uno de los casos más anecdóticos de nuestro turf.  Fue el primer potro nacido en el haras Ventarrón, hijo del recordado Flaminio (otro caso sin igual) y Pomalca por Sepoy. Su nombre Chiquetete, fue puesto en honor al cantante español Antonio Cortes Pantoja “Chiquetete” eximio coplero andaluz, primo hermano de la consagrada Isabel Pantoja.

Llegó al hipódromo de Monterrico pesando 480 kilos. Perteneció a aquella generación de 1994, de Janfranco, Cattleman, Savage Dancer,Auto Sur y The Stormy, entre sus principales figuras, defendiendo los colores del stud Lambayeque, con algunas carreras por el stud Metalurgia. Debutó llegando segundo aunque lejos de Tell Me Why que imponía 1’28”1/5 para los 1400 metros.

Puesto en manos de Erasmo Quiñonez, ganó  su primera condicional, cuando montado por Anthony Gallo, supo derrotar a Simoneto, mejorando la marca de su debut en  1’27”4/5.Posteriormente constituyó en un noble caballo de las carreras del hándicap.

 Y cuando todo parecía que iba para más, se lesiona de gravedad del tendón izquierdo en una mañana de aprontes, descansando 18 meses, no pudiendo completar sus carreras condicionales  como posibles clásicos, pero se constituyó en un noble caballo del hándicap, saliendo victorioso hasta en siete ocasiones, con un sinfín de figuraciones en las que supo enfrentar a especialistas de la talla de El Velocista, Coronado, Pito Ronco, Los Alamitos, por citar algunos nombres.

Lo anecdótico con este alazán hijo de Flaminio, es que  a su propietario Manuel  Gonzales Zuloeta, se le ocurrió la idea de aprovechar sus corrientes sanguíneas, ya que en sus líneas poseía a Flamígero, Sepoy y el gran Postín  e  ingresarlo a la reproducción en el haras Ventarrón. Ya constituido como un semental sus hijos demostraron su alto nivel sanguíneo, que lo demostraron al ganar 24 clásicos. 

 Sirvió a las yegua Doña Pomalca, con  su primer hijo “Culpon” que fue un auténtico retrato de él y ganador de 13 carreras, lo mismo que Josefa Luz, quien debutó ganándole a Tiki Tree pagando S/. 53 soles por boleto.

Pero lo increíble llegó poco tiempo después. En cruce con Mi Chochera (Vinicio y Zoilita, dos grandes corredores de la década del 80 y por lo tanto, línea baja hasta Biomydrin, padre del célebre Santorín), produjo al crack de las pistas El Provinciano, múltiple ganador de clásicos en el Perú, llegando cuarto en su debut y a los 15 días ganó por dos cuerpos en el kilómetro y marcando 57”2. Posteriormente logró los clásicos Ricardo Ortiz de Zevallos (G.I); Jockey Club del Perú (G.I); Hipódromo de Monterrico (G.II); Ernesto Ayulo Pardo (G.II); La Copa (G.II) y muchos clásicos más. Agregar que El Provinciano debutó el viernes 18 de noviembre de 2005 en el hipódromo de Aqueduck Park, New York, disputando un optional claiming sobre 1600 metros, distancia inusual para él, llegando tercero a un cuerpo del especialista en carreras de milla Philanthropist.

Chiquetete en el año 1997, pasó a las manos del preparador Pedro Morales, cumpliendo con una  campaña a lo largo de seis temporadas, en las que disputó 48 carreras, saliendo victorioso en  siete ocasiones, con 2 segundos lugares, 11 terceros, 3 cuartos lugres, 6 quintos y 19 veces fuera del marcador. El padre de El Provinciano, murió a los 20 años de edad en el haras ventarrón, lugar que lo vio nacer.


EL AUDIO DE SU ÚLTIMA CARRERA: Hablemos de Hípica