BRAVA: LA INFLUENCIA DE PADDINGTON

BRAVA

Debe ser la primera vez que se dispute un clásico en honor a un caballo prácticamente sin brillo alguno en las pistas y cuyo homenaje obedece estrictamente a su ejercicio en el criadero. Y es el caso de la yegua BRAVA, una hija de Prospector’s Cap y Branch que apenas corrió 5 veces con un triunfo en su carrera de debut, pero que llevada a la cría se ha destapado como una tremenda reproductora produciendo, a la fecha, 5 ganadores clásicos, inclusive 4 de ellos de Grupo 1. Atendiendo a ello, parece justificarse el tributo que se le asigna.

Así fue, la “anecdótica” Brava, nacida el 2001, fue rematada en las ventas de Selectos de Julio del 2003 y terminó siendo propiedad de la sociedad formada por su criador Álvaro Lucioni, Carlos Roe Battistini y Julio Bustamante y corrió con los colores del stud El Trébol. Ella ganó sólo en su debut el 2005, y por distanciamiento, en una carrera que había perdido por mínima separación ante Talaceña y le brindó, de paso, el doctorado a su jinete Carlos Rosillo, quien la guió en sus 5 competiciones. Como anécdota, decir que por la linda estampa de la alazana, ella fue contratada para un spot publicitario, colaborando con sus gastos de manutención. 

En el criadero, prestando servicios en el Haras Alydar, se ha destacado no solamente como una prolífica madre sino, repetimos, como una reproductora de excepción y, por qué no, en una de las grandes de la historia. Repasemos los éxitos de sus mejores hijos, aquellos que la han catapultado y encumbrado.

Su primer descendiente fue CRISTIANO (Islam-2006), del stud Manning. El debutó ganando su condicional fácilmente al favorito Akram y con esa carrera fue, a las 2 semanas, al Selectos en el que apabulló por 10 cuerpos a Julio César, tras lo cual gana por el mismo margen otra condicional a Bradock, que fue un puntero desbocado aquel día. Seguía la Polla de Potrillos y el gran favorito era su pareja Precursor, que iba con Edgar Prado. Sin embargo, lo arrasó ganándolo por más de 7 cuerpos con Iván Quispe. Ya encumbrado, cuando estaba en tratos de venta para continuar campaña en Dubai, le fue detectado un chip en la base del radio de la rodilla derecha, por lo que tuvo que ser operado y se frustró tal venta. Exportado a Estados Unidos, por cuenta del Manning, a inicios del 2010, compitió 6 veces llegando a ganar un claiming, tras ser operado de las vías respiratorias, y a tener varias figuraciones para terminar ya muy disminuido su campaña. A su tardío retorno, recién el año 2013, con 50 kilos de más – andaba en los 575 - aprovechando su ubicación en el 0 de la Tabla de Handicap, corrió en 8 pruebas, de las que ganó 6 con 2 placés, finalizando su campaña ganándole, un corriente hándicap, dramáticamente a Javicho una carrera que la tenía perdida y reaccionando en base a su calidad. Desde el 2014 se halla de padrillo en el Haras El Catorce.

Tras Cristiano, vino CRUZADA (Quintillón-2007) del stud Wall Street. Ella gana el Iniciación por 8 cuerpos, luego el Álvarez Calderón, de punta a punta, por 10 cuerpos, el Selectos por 13 ½ cuerpos para llegar, así, como súper favorita a la Polla de Potrancas. Ahí, lamentablemente partió rezagada y no pudo doblegar a la sorpresa de Almudena, que la adelantó por corto margen. Se reivindicó en el Cotejo ganando por 2 ½ cuerpos a la buena Private Affair y, tras ello, la potranca tuvo problemas en los nudos perdiéndose las otras dos coronas. Volvió a los 14 meses, en el último día del 2011, y no pudo con Pretoria en el “Clausura”. Ya más puesta gana una condicional fácilmente y va al “Felipe Pardo y Barreda” donde liquida por 7 cuerpos a Cafalis de punta a punta. Tras ello va a su primer enfrentamiento ante los mejores en “La Copa”, siendo gran favorita, y no pudo con Jarek que le adelantó la salida todo el tiempo. Pero, en el “Jockey Club del Perú” persiguió al puntero Peyback Manning para doblegarlo por 5 cuerpos. En el Independencia, cuando era súper favorita, una pésima partida en la que regaló 10 o 12 cuerpos, motivó su fracaso llegando alejada de Don Américo. Pero en el “Propietarios” ya demostró que no era la misma siendo 3ra de Empire King sin rematar. Bajó a cotejar con las de su sexo en el “César A. del Río”, aguardando su rehabilitación, y no pudo con Huelva para despedirse a finales del 2012 llegando última de Elbchaussee en el “Hipódromo de Monterrico”, ya visiblemente mermada.

La cuarta cría de Brava fue LA COLOSA (Pegasus Wind-2009) del stud Wall Street. Ella debutó partiendo mal y haciendo amaños en una prueba de recta llegando 4ta de Easy Manners. La tendieron a la milla y perdió de Ainoa por partir nuevamente retrasada y tener contratiempos en los 600. Así, sin haber ganado fue inscrita en la Polla y dio la sorpresa de fulminante atropellada pero, valgan verdades, aprovechando la lesión de Pour Femme, quien ya tenía el triunfo en el bolsillo. Repitió en el Cotejo con su acostumbrado rush final por claros 8 cuerpos. En el Derby vino muy atrás y se acercó noblemente para ser 4ta a 9 cuerpos de Kung Fu Mambo. Se vino el “Benavides”, la Clasificatoria para el Latino, su primer enfrentamiento ante los mayores, y haciendo valer, otra vez, una gran atropellada con Siguas up, alcanzó cerca de la meta al puntero Inolvidable. En el Latinoamericano del Hipódromo de Chile, la yegua, lamentablemente, nunca fue capaz llegando 9na alejada de la chilena Sabor A Triunfo en una actuación falsa a todas luces. De regreso a Lima, a los 3 meses, vino el “Jockey Club del Perú” y no mostró su usual remate, siendo 6ta a 10 cuerpos de Azarenka, que ganó por distanciamiento. La descansaron y volvió en un lote, por demás, aparente ante las de su sexo pero volvió a mostrar su merma siendo 5ta de Valiant Emilia, finalizando su campaña. De ella, aparte de su grandeza, quedará en el recuerdo sus “colosales” atropelladas.

La quinta cría de Brava se llamó SIETE DE FUEGO (Islam-2010) del stud Jet Set. Debutó llegando 2do de Chica Perica, que lo abrumó. Con esa carrera fue al Selectos e hizo una soberbia actuación en medio de un extenso lote de 20 ejemplares, siendo 3ro de El Cíclope en fulminante atropellada. Fue a una condicional y no pudo con Kong llegando 4to prendido sin planteamiento adecuado a sus medios. En la Polla, en medio de un lote muy numeroso, y viniendo al fondo, avanzó tarde para ser 6to a 4 cuerpos de Mr. Rodrigo, pidiendo cancha al final. En las dos curvas del Ortíz se sintió mucho mejor y de gran atropellada alcanzó al final a Mr. Lexis que había dominado la carrera. En el Derby vino al fondo y, lamentablemente para él, su potente rush final no le bastó para escoltar a escaso margen a Camilín Camilón pero realizando una gran performance. Luego de superar problemas en sus bajos volvió al año, a finales del 2014, llegando 3ro de Che Ninmar, 2do de Bedster y ganando, por fin, a BambinoMio, de atropellada, estas 3 últimas en distancias inapropiadas para él. Este lindo alazán señaló, a las claras, que su mejor condición se reflejaba en las dos curvas. El Ortíz y el Derby fueron sus mejores actuaciones.

Por último, señalar también a sus otros descendientes: BIEN RECIBIDO (Quintillón-2011) del stud Alydar, potro que fue rematado pero devuelto al detectársele un problema en las vías respiratorias y que ya también saboreó el triunfo clásico al llevarse el “Biógrafo” a su segunda presentación, a Land Of Champions (Land Of The Giants-2012) que si bien no ha conseguido triunfo clásico en su aún corta campaña, se ha mostrado bastante decente y, seguramente, con una pronta arrimada a un criadero y a Buenaventura (Quintillón-2008) que corrió apenas una vez siendo tempranamente enviada al criadero.

BRAVA FUE FRUTO DE LA IMPORTACION DE PADDINGTON

Podemos referir claramente que la destacada “campaña” de Brava en el criadero no es fruto del azar ni mucho menos. Ella pertenece a una extraordinaria familia que parte de  la importación de PADDINGTON - de la cual es su bisnieta - en 1980 de manos del Haras Río Santa. Y es que esta Paddington no era una importación más, de las muchas que se hacían y se hacen. Ella exhibía una credencial que la avalaba a plenitud. Y era que su segunda madre, SABETTE (Alsab), era hermana materna nada menos que del extraordinario NASHUA, dos veces Campeón, Caballo del Año, ganador de 22 carreras, incluyendo 2 coronas: el Preakness y el Belmont Stakes, siendo 2do en el Kentucky Derby y todo un Jefe de Raza en el criadero. Por ello, no nos puede llamar la atención, en lo absoluto, el porqué se ha constituido esta familia con tanta solidez en nuestro medio.

Y Sabette no solamente era hermana de Nashua, sino que en las pistas también destacó. Ganó 7 veces, incluso el Gallorette Stakes, Alabama Stakes y Diana Handicap. Fue placé en el Monmouth Oaks, Couching Club American Oaks y tercera en el Gazelle Stakes. En el criadero, Sabette sólo pudo alumbrar 3 crías siendo la única hembra FIRST SKY (SkyClipper), ganadora de 2 carreras, que llevada a la cría, produjo, entre otros, justamente a Paddington, también ganadora de 2 carreras antes de ser llevada al criadero donde produjo 2 ejemplares, ambos ganadores, para luego ser exportada al Perú, preñada por el destacado padrillo Rexson, naciendo acá RexSky, una castaña que en su cortísima campaña en las pistas demostró su valía, siendo enviada, con total sensatez, pronto a “Río Santa”, para salvaguardar sus excepcionales corrientes de sangre. Y vaya si valió porque se constituyó en la principal continuadora de la notable línea de su madre.

Del árbol descendente de Paddington ya se desprenden, a la fecha, nada menos que 21 ganadores de clásicos o Premios Especiales, vale decir 19 ganadores clásicos y 2 ganadores de Premios Especiales, varios de ellos campeones. Veamos: STRATOS, tremendo campeón velocista, por varios años inclusive, LA UNIÓN, notable yegua campeona del Polo Norte, inclusive Caballo del Año, INFIERNILLO, aquel excelente puntero del Porongoche, hoy padrillo, MATUTE, el gran y punzante rosillo del María Angola, ARRIBA ALIANZA, otra gran yegua también del María Angola, excelsa puntera, MR. JOHNNIE, el delicado pero corredor alazán del Agustín Gabriel, que corrió 18 veces ganando 16 con 2 placés, MAGO DIEGO, el noble caballo del Vancouver, NEGRO, el valiente hijo de Westbury del Cinco Esquinas, gran pastero, LA RESERVE, la gran puntera, pupila del Polo Norte, BRANCH, otra tremenda puntera también del Polo Norte, INESPERADO, el promisor hijo de Land Of The Giants del Porongoche, los 5 ya nombrados hijos de Brava y sigue la lista con los recordados BEST SELLER, otro buen velocista del Polo Norte, EL GURKA, buen pastero del Unicornio, ROSCELIN, el noble castaño del Santa María del Mar que corrió hasta veterano, LAMA  SABACTANI, la noble y esforzada yegua del Benjamín Luis y SIRIUS BLACK, el valiente pero delicado pupilo del Soribel, luego con campaña en Arequipa. Y hay otros más que cosecharon figuraciones clásicas y demostraron condiciones como la buena ABRAN CANCHA, del Estrella Solitaria, la nombrada REX SKY, del stud Lima, SAVANNAH, la buena pastera del Cuatro Palos, MEGARA, la yegua del Temsa, BRASILEIRA, la potranca del T.R. que corrió muy poco, entre otros.

Y es fácil de advertir cómo esta consagrada familia tiene una versatilidad tal de transmitir con la misma calidad: velocidad y fondo. La velocidad tremenda, y sostenida, de Stratos, La Unión, Branch, La Reserve, Mr. Johnnie, Infiernillo o Inesperado, tremendos velocistas y el fondo de Matute, Negro o los hijos de Brava.

Y, regresando a Brava, hay un hecho muy particular, que vale la pena destacar. Si bien es cierto, ya de por sí la familia de Paddington se había hecho muy fuerte, el caso de Brava parece tener un plus adicional en el sentido que, al hecho de tener a Nashua en su rama materna, se suma el tenerlo también en su rama paterna mediante Prospector’sCap, resultando un potente inbreeding, cuyos resultados, a la vista, están lejos de ser fruto de la casualidad.

Para terminar, mostramos el árbol de descendencia completo de la famosa Paddington: